domingo, enero 31, 2021

Carmen Martín Gaite

Acabo de recordar cuánto debo a Martín Gaite: en mis clases de Didáctica de la Literatura, en el temario que estoy ultimando para un máster de creatividad, en el pie de las fotos que subo a mis redes sociales..., siempre se cuela alguna de esas frases suyas que tanto me impactaron cuando devoraba sus novelas.

Y mira que ha pasado el tiempo. Corría el año 2000 y Lord Scutum y yo nos hicimos amigos entretejiendo citas suyas. Luego llegó el verano y nuestra Carmina murió, y a nuestro modo le hicimos un homenaje. Luego se publicaron sus poemas en un libro póstumo y como poeta no me gustó tanto. Y luego empecé a leer a otros autores y parecía que la llama se apagaba, pero no. 

En mi opinión, uno de los rasgos predominantes en las novelas de Carmen Martín Gaite es cómo juegan sus personajes con las palabras, (Leonardo en La reina de las nieves, Baltasar en Los parentescos...) Cómo reflexiona ella a través de los protagonistas de suslibros  sobre el lenguaje como juego, ¡es una autora muy metaliteraria!

Mis recomendaciones son, curiosamente, sus últimas novelas: 

Lo raro es vivir (Anagrama 1996)

Nubosidad variable (Anagrama 2006, aunque no es la primera edición)

Irse de casa (Anagrama 1998)


Y, a modo de El barbero del rey de Suecia, copiando al gran EGM, comento o entresaco algunas j0yas de la autora que continuamente me vienen a la cabeza:

El motivo de esta entrada: "El secreto de la felicidad está en no insistir", de Lo raro es vivir. Lo mejor es que lo dice un personaje así como estoico y resignado, pero yo le he dado la vuelta y le veo el sentido luminoso: agradece lo que tienes y haz fiesta con ello, porque lo cotidiano deslumbra.

"La sorpresa es una liebre": lo dice Mariana León, el personaje que menos me gusta de Nubosidad variable (mi favorita es Sofía, claro). Pero la frase es tremenda por lo que tiene la sorpresa de saltarina, de imprevista y de cotidiana también, vamos, vuelvo a que lo cotidiano deslumbra y ya lo predijo Carmen Martín Gaite.

"Mayo me echa de menos", dice Sofía Montalvo, la deliciosa protagonista de Nubosidad variable.  Y añade que el uno de mayo es el aniversario de "mis bodas con el mes de Mayo". Cuando años más tarde me hice adicta a la poesía de Martínez Mesanza y compré su antología Soy en mayo..., también recordé a Carmina.