viernes, agosto 31, 2007

Libros, confitura de tomate y uvas de vendimia

Desayuno en casa de Ana. Con cada una de mis tías tengo un rito, un rito de paso que me acerca a ellas. Con Ana hago collages, me tumbo en el sofá de piel y comemos uvas negras, pequeñas. "Son de las de vendimiar". Y la mermelada es de tomate. Salimos al casco antiguo y me enseña tiendas raras, de cajas de té.
Y la mejor librería del mundo: la he encontrado hoy, en Logroño. Hay una tienda recóndita muy cerca de Portales (su plaza de corte antiguo, con la Redonda al fondo, como de tarde con lluvia en Venecia.) Se llama Castroviejo y es la joya de los siete mares, ¡tiene de todo! Y en formato pequeño, con estanterías y mesitas. He encontrado libritos de La Veleta, Renacimiento, Pre- textos. Y la colección entera de Valdemar. Y El acantilado. Mis editoriales preferidas. Libros para amar, para oler, para doblar sus páginas o guardarlas como se guarda una cubertería de plata en un arcón. Prosas de Andres Trapiello, cuentos victorianos, una novela de Jane Austen. Olían a mar y a tierra, a manzanas. Castroviejo olía a tardes en el fondo inmenso de un sillón. Volveré, le dije, cuando por dentro bailaban otras palabras, "no quiero marcharme".

24 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Qué chulada. Acabo de tener una experiencia librera un tanto vergonzosa. Da envidia, de la buena.

E. G-Máiquez dijo...

Pero ¿tenían tus libros o no? Si dices que es la mejor librería etc. y no tenían Pampañuna te doy el premio blogg a la humildad ahora mismo.

Bukowski dijo...

Vamos a dejarnos de premios, que nunca hicieron demasiado bien a nadie. Pero propongo una excursión a Castroviejo en "Expedición Númenor: Al filo de lo inédito/agotado" en cuanto sea posible.

Bukowski dijo...

Por cierto, Rocío, cuando te acuerdes, tengas tiempo y ganas, cambia el enlace de tu barrita de la derecha hacia mi nuevo blog (cerero.wordpress.com), si no te importa. :D

adaldrida dijo...

¡Pues no tenían el mío, Enrique! Es que no trabajan con Adonais porque Rialp es "rarita" y no distribuye (será porque es ultracatólica", me dijo el hombre.) Y apesar de eso... ¡un 10! ¡Tenían el tuyo!
Buko, lo haré... cuando pueda. Tengo que cambiar "este mes toca" también... ¡ay!

toi dijo...

me repito, continuamente
me repito, continuamente
me repito, continuamente
me repito, continuamente
me repito, continuamente

pero no tengo mas remedio que volver a decirlo
¡qué bien escribes!

Anónimo dijo...

Vaya publicidad para la librería de Castroviejo. Es impagable. Pero le quitamos un punto por no tener tu libro. Nos alegramos de tu agradable paseo por Logroño.
Tus tíos, Javier y Eva.

Anónimo dijo...

Qué patético es este blog

Bukowski dijo...

Y qué patético su anónimo comentarista.

macarena dijo...

Este anónimo sin nombre no comprenda que este sitio es un salón, y que aquí caben todos los amigos de la dueña, y esta es tan sumamente agradable que permite que entre un no amigo a que use una palabra de la que no sabe cual es el significado. No porque se vaya a ofender la dueña, nada más lejos, tiene mucha gente que la quiere, sino porque es filologa además y las palabras hay que usarlas con propiedad. Señor anónimo sea más explicito por favor, y antes de hablar compruebe que significan las palabras.

Patético: del latín "patheticus",que impresiona, sensible. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes.

Le felicitó Don anónimo, entró usted con el firme propósito de ofender y ha dado en el clavo. Porque Rocio impresiona, es sensible y en mmuchas ocasiones mueve y agita el ánimo. Gracias

adaldrida dijo...

Macarena, ¡eres un sol! (No tengo mnada más que decir)

adaldrida2 dijo...

AVISO: Yo también he recibido uno de esos premios thinking... pero no tengo tienpo. En Pampaluna otorgaré los cinco...

Jesús Beades dijo...

Qué patriótico es este blog.


(Lo digo porque, al leer tan jugoso castellano, uno siente España por las venas).

Buentes dijo...

jajajaja, vaya hachazo Macarena!!! ROcío, cuántas ganas tengo de verte!!!

Casta Niebla dijo...

Bueno, yo tampoco me quedo callada. Leo por acá a Adaldrida... aunque no escribo, leo... y disfruto lo que leo, porque me gusta lo que leo.
Entonce... me pregunto... por qué me gusta lo que leo acá? Simplemente, porque quien escribe con pasión sabe como transmitirla a los demás. Quien escribe desde el corazón sabe hacer que los demás se conmuevan... y como dice Macarena tan sabiamente... esta anfitriona mueve y agita el ánimo. Tanto... que un "anónimo" se siente motivado a decir que esto es Patético.
Gracias por regalar tan lindas cosas Rocío!!!!

adaldrida dijo...

Muchas gracias a todos. Cada uno puede decir lo que quiera, y es justo: como dice Toi muchas veces, a mí me quiere mucha gente, así que si otros piensan otra cosa, pues muy bien. Casta niebla, ¡yo te sigo en los blogs de mis amigos!

casta niebla dijo...

Pues es un honor!!! :D Gracias!!!

Anónimo dijo...

macarena disiento de ti. soy otro anonimo

google优化 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

有什么 有什么网址 有什么新闻 有什么博客 有什么论文 有什么图片 有什么音乐 有什么搜商 有什么帖客 天气预报 有什么

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
maple story mesos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.