sábado, junio 03, 2006

Idiomas

Ayer, en la tetería de la calle Aire, mi primo me dijo que, al menos en Andalucía, todos los españoles deberíamos aprender árabe.
-¡Es parte de nuestra cultura!
Yo le miré aterrorizada. ¿No tenemos bastante con el catalán en Cataluña? Debo reconocer que soy negada para los idiomas. De pequeña me gustaba el inglés: me parecía musical. Me gustaba esa mezcla de /K/ y /l/ en "chocolate", que debe resultar algo así como shókleit. y luego que las mejores canciones del mundo estuvieran escritas en inglés. Y en octavo tuve una profesora que se llamaba Gabriela, y era como un zumo de naranja por las mañanas..., ¡chispeante! Y nos enseñaba letras de Simon & Garfunkel, ¿qué más se puede pedir?
Ah, pero la época dorada del inglés se esfumó, es el primer estrago que la edad ha ensayado conmigo. Los idiomas son como la religión: si no los practicas, se van muriendo poco a poco. Últimamente mi padre intenta hacerle el boca a boca mediante películas de home cinema en versión original. A las diez de la noche de un día cualquiera, qué dolor. Y lo malo es que pretende verls en V.O cuando las firma Ford o Cuckor, pero también cuando las firman Oliveira o Ullman...
La época dorada del inglés ya pasó, y me siento algo mayor para iniciar un largo y trabajoso idilio con el árabe. Si algún idioma me tienta, como dije ayer, es el hermoso judeoespañol. La nuestra es una historia de amor tranquila, profunda, que quizás les relate mañana.

4 comentarios:

Corina Dávalos dijo...

Pues si de idiomas se trata, hoy es un día apropiado para pedir el "don de lenguas". ¡Muchísimas felicidades, Rocío!

Adaldrida dijo...

Gracias, Ana Có...

Buentes dijo...

Personalmente Rocío, opino como tu primo, deberíamos aprender Árabe, si nos detenemos un poco, son 781 años de nuestra historia... además del sonido que tiene, personalmente me encanta, al igual que el catalán, que por fortuna mi pareja trata de enseñarme... Algún día, si sigo escribiendo y mejoro, intentaré algo en catalán... Me encanta!!! Por cierto, es un dolor ver pelis en V.O. un dia cualquiera a esa hora, así sin anestesia...

Anónimo dijo...

Que nuestros antepasados echaran a patadas a los arabes me hace pensar me dos veces eso de aprender arabe.