miércoles, abril 23, 2008

I per Sant Jordi ell li compra una rosa...

Me gusta Serrat, pero me pone triste. Y no quiero estar triste. Sin embargo, Serrat me recuerda que hoy es el día de Sant Jordi, el día de las rosas y los libros. Me gustan las rosas amarillas y los libros de poemas, de crítica literaria, de teatro.
Hoy pensaba recomendar algunos libros; es el día. Y comienzo con la antología de Miguel D´Ors publicada en Númenor, que es un libro increíble. Aunque si alguien consigue la antología de La Veleta, Punto y aparte, ¡debe comprarla!
"Poesía la de siempre", es mi consigna, y no me canso de recomendar poemarios como Casa propia de EGM y Europa de Julio M. Mesanza, ambos de Renacimiento... Pero también os sugiero dos libros recientes, ambos de la coleción Adonais: Un poemario, de Teresa Soto, y Discurso de la Ceniza, de Pablo Moreno.
¿Qué libro estoy disfrutando últimamente? Para entender el Quijote, de Ciriaco Morón. Es una auténtica delicia, una joya científica y divulgativa al mismo tiempo.
¿Un libro para leer en un lento sábado de lluvia? Sin duda Benzelá, de Jose Julio Cabanillas, (Pre-Textos), mientras escuchamos la preciosa canción "sábado por la tarde", versionada por Sole Gimenez.
Más libros imprescindibles: Por supuesto, Perder y ganar de John Henry Newman (Encuentro.) Y Helena o el mar del verano, de Julián Ayesta (Acantilado.) Son aún más geniales sus cuentos, publicados en Pre-Textos.
"Hoy es el día del libro. - Sí, ya lo he quemado". Es un chiste ya mítico en mi familia, procedente de Eugenio o del Roto, no lo sé a ciencia cierta, pero el único libro que yo rompí (y pasé a mechero sus tapas) fue el libro de Matemáticas de tercero de BUP... Mucho tiempo después escribí un poema sobre aquel glorioso momento, tras recordarlo y tras leer los tres o cuatro primeros versos de En lugar del mundo.

10 comentarios:

Jesús Beades dijo...

Recomiendo también "Oro", de Juan José Fernández Cerero. "Sombras pequeñas", de Ramón Simón García. Y "Puntos suspensivos" de Mario Quintana, traducido por Enrique García-Máiquez.

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias, Rocío, por recomendarme y por recomendarme. O sea, por los libros que me aconsejas y por aconsejar el mío en tan buena compañía. La tuya sobre todas.

Adaldrida dijo...

Y Nuestro nombre en las piedras, de María Eugenia REyes Lindo...

Anónimo dijo...

Gracias, Rocío.

Anónimo dijo...

Per Sant Jordi, un llibre i una rosa... y una felicitación a mi hijo mediano que le di ya dormido, maldita memoria, maldito horario. Y me quedé sin poder comprar un libro para mi "santo" (porque me aguanta)...arggggggggggg, menos mal que FNAC me incita a consumir y me ha mandado un bono de esos de 4x3. Buscaré vuestras sugerencias, aunque dudo que un hipermercado como ese las tenga... menos mal que la librera familiar en Palma me echa manos en esos casos. Gracias!!

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Por recomendación de Benítez Ariza, leí hace varios años el libro de Julián Ayesta en la hermosa edición de Sirmio. Todo un descubrimiento. Al leer tu entrada me ha venido a la cabeza la memorable escena inicial. Por ello recomiendo a los nuevos lectores que, cuando abran el libro por la primera página, tengan cuidado con las abejas que revolotean en torno a la "dulce guinda", que de vivo se escapan.
(Saludos de un recién llegado desde mis lejanos Silenos. Volveré a menudo.)

Nodisparenalpianista dijo...

Pobre libro de mates... incluso él se merecía una vida eterna.

Néstor dijo...

Yo hice lo mismo, pero con el de 2º BUP.
¡Qué mejor final que el sacrificio absoluto!
Me apunto las recomendaciones.

Enrique Monasterio dijo...

No encuentro la antología de Miguel D'Ors. de Numenor. ¿Está agotada?
Por cierto, el chiste es de Forges

Adaldrida dijo...

Agotadísima, don Enrique, se me había olvidado. Aunque yo podría mandarle una. A ver si lo consigo. ¡Y gracias!