domingo, abril 20, 2008

La decepción

Si eres mujer y estás en edad comprendida entre los quince y los ochenta y cinco, te será familiar esta deprimente escena:
Te acercas a tu perfumería en busca del champú, cosmético o perfume de siempre, el que usaba tu madre, el que te recomendó tu amiga a los dieciséis años, el que descubriste viajando a Cuenca. Y de repente no está. Y de repente lo han retirado o, algo aún peor, lo han reformulado (¡cómo les gusta esta palabrita!) y no te gusta nada la nueva fórmula. Y te sientes insoportablemente frívola, pero se te rompe el corazón. Adios suaves reflejos a la camomila. Adios bronzer natural y a la vez brillante. Adios aroma sutil de madera, corazón de vetiver y salida fresca de bergamota. No se ha terminado un simple frasco, acaba una época de tu vida. Y si rondas la treintena, el adios se convierte en una pregunta inquietante sobre tu supuesta y cuestionada juventud.
A mí me ha ocurrido en tres ocasiones. Primero fue mi barra de labios favorita: Pour la vie de Bourjois, en tono Peche juteuse. Era un color melocotón luminoso, ni muy frío ni muy cálido, es decir, entre naranja y rosa. Lo llevé en las bodas de mis primas y en un millar de lunes cotidianos. De pronto retiraron esa colección, y yo me quedé huérfana de color y metida de lleno en una búsqueda del lipstick perfecto que aún no ha terminado. Y dejaron de fabricar un botecito de colonia de The Body Shop, que se llamaba Citrella y olía a pomelo y a naranja chispeante. Pero ésto último lo puedo perdonar, porque gracias a esa pérdida descubrí el perfume Aqua Allegoria Mandarin Basilic de Guerlain, el must have más glamouroso de mi neceser.
Hace unos meses Benita me hizo una pregunta sobre cremas solares, que deben ser su cosmético de cabecera. Y sin dudar dije: Avene no, ¡Isdin! Pues ahora digo que, aunque el de Avene no sea perfecto, es lo mejor que tenemos, ya que el gel extrem uva de Isdin ha pasado a mejor vida. Me encantaba ese fotoprotector solar: era realmente ligero, realmente eficaz y olía a bodega en el mes de octubre. La nueva fórmula promete "tacto ligero", pero obstruye los poros, provoca alergia, blanquea la piel y huele a zanahoria.
A lo mejor decidieron "mejorar" la fórmula el mismo día en que yo cumplía treinta años.

19 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOH!. Así que Avene con color con esponjita!. O Avene 60 de color verde? - sin grasa-

El de La Roche con forma de teléfono móvil extraplano también creo que es bueno. Claro que hay que pintarse encima y eso son dos minutos más...


Por aquí, parecido al de Avene con esponjita, maquillaje con protección o viceversa, tenemos a Heliocare.

La verdad es que los médicos recomiendan mucho Avene para niños y adultos. No sé si es porque el representante de la marca se mueve más que nadie o porqu es buena.

En cuanto a productos retirados del mercado, se llevaron - me robaron, Fluer de Eau de Cacharel. Me encantaba! Y me encantaba que no la conociera casi nadie.

Reconozco que cuando veo un perfume de los que me gustan en el top 10 de los más vendidos (ahora está de moda en las perfumerías hacer eso) me desencantan... Los perfumes tienen el encanto de fijar en la memoria momentos especiales y si todo el mundo huele así... Menuda especialidad!!

Vamos, que voy a probar el de Guerlain porque más o menos no salgo de los mismos y no me pienso comprar los del Top 10.

Cristalle me encanta porque me lo regalaron el día antes de la pedida. No hay un buen perfume sin un buen recuerdo.

Olor a mandarina... A ver si antes del viernes me paso por el Corte y te cuento... Suena bien

Adaldrida dijo...

¡Hola, Benita! El de avene con esponjita es maquillaje (Couvrance) El problema es que la textura oil free es seca seca, no se extiende bien, y la textura normal es grasa. O sea, no me gusta. El bueno de Avene es la emulsión spf 50+, es muy eficaz y no da grasa, aunque blanquea un poco y huele a crema solar... es que yo detesto ese olor. La de La Roche, fluide, es también muy buena pero huele peor todavía. Y lo siento, pero Heliocare pfff... al menos para mí.
Lo de los perfumes es un mundo, a mí siempre me pareció muy pijo, yo era de colonia Nenuco o Álvarez Gomez para niños. Esta última es buenísima para diario. Pero es cierto que probé la de Guerlain y ooooh... Lo de los top ten sí es un poco cierto.

Corina Dávalos dijo...

¡Qué bueno! los primeros párrafos son toda una experiencia, mi querida Ro.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Las colonias de Álvarez Gomez me encantan. La típica y las de Lavanda, Jázmin y Verbena que venden en Madrid. No las he visto en ningún otro sitio.
La de Jazmin es una pasada. Me recuerda a los veranos en Jávea.
Además para regalo están fenomeal.
De nenes y nenuco buenísimas para diario: botecito de cristal, el de un litro y el de plástico pequeñito para rellenar que llevaba al cole de pequeña!!

Probaré el de Guerlain!.

Néstor dijo...

Madre mía, sin entender muy bien el sentimiento exacto, he sentido un desasosiego interior leyéndote... Como cierren Nenunco o Álvarez Gómez me da un patatús.

Nodisparenalpianista dijo...

¿Y si no eres mujer?
Néstor, prueba Denenes. Mola más.

Adaldrida dijo...

que no, Pianista, que es mucho mejor Nenuco, y aún mejor, Álvarez Gómez para niños. Si no eres mujer, también puede caer sobre ti la maldición.
Néstor, veo que has entendido el fondo, que es lo que importa. ¿Para cuando un viajecito a Pampaluna?

Pilar dijo...

Hola! Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir.
Y aprovechando tu entrada de maquillaje te hago una consulta. ¿Qué hidratante diaria aconsejas para pieles mixtas? Ando un poco justa económicamente así que espero tu expertise para hacer una buena inversión.
Lo de la desaparición de los cosméticos es muy auténtico, a mi madre le pasó con Loewe 2, pero a veces es que dejan de venderlo en el mercado español y todavía lo puedes encontrar fuera (por ejemplo Ultramarine de Givenchy)
Un saludo.

Adaldrida dijo...

Hola, Pilar. Bienvenida. Lo de la crema hidratante es asunto difícil, a pesar de que haya tanta oferta. Si tienes la piel mixta en el sentido de que brilla, lo tienes más fácil, pero si te salen granitos, necesitas un producto oil free. Mi piel por ejemplo es muy rara, puede ser muy bonita pero es ultrasensible y tiende a granitos y rojeces. Yo combino el serum calmante hidratante de Avene por las mañanas (muy bueno y sin aceite) y el gel de aloe de Farma dórsch por la noche, que seca granitos y calma, hidrata pero poco. Este gel se compra en la parafarmacia del corte inglés y cuesta 18 euros, te lo recomiendo.
Por la mañana, si sólo necesitas una hidratante que te quite los brillos, prueba los productos Pure A de Garnier: si no tienes la piel sensible te irán de maravilla, y son muuuy baratos.
Si quieres algo de farmacia,y si se te descama la piel, Kelual emulsión de Ducray, anda también por los veinte euros.
Sisheido tiene una hidratante oil free mate que es una maravilla pero...$$$$, ¡33 euros o así!
Espero haberte ayudado. NO te aconsejo cremas ni de Estee Lauder, ni de Lancome ni de Dior: son muy caras y tienen mucho perfume. Tampoco Clinique, que son carísimas y agresivas con la piel, PERO tampoco te aconsejo Vitesse, Babaria o Nivea, ¡lo barato a veces sale mal! Lo mejor, farmacia o algunas cramas de Garnier. Creo que L´Oreal tiene también una hidratante mate.

Dulcinea dijo...

Pues sí. Y no te digo nada cuando te das cuenta que las dependientas te hablan de usted y te llaman señora; las mismas que antes te tuteaban. Tú te miras, te ves igual. Pero algo se ha escrito en tu aspecto que ellas leen y tú no.

Retiran del mercado lo que funciona después de que la clientela ya es fiel al producto. Y así, errática buscando algo parecido, te dejas una pasta.

Querida, tu entrada de hoy me ha hundido.

Benita Pérez-Pardo dijo...

1Tienes un premio en Mis Jefes

Pilar dijo...

Gracias Rocío!
Mañana me iré a inspeccionar la lista que me has dado. POr cierto, lo de Clinique es auténtico, mi pobre hermano me regaló un superpack navideño con los 3 pasos y la verdad es que no me acaba de convencer, y eso que mi piel no es muy sensible.
Otra duda, para qué sirve un serum, sustituye a la hidratante? NO quiero ser pesada, pero ¿qué opinión te merece OLAY? Es que soy muy novata y eso que me acerco a los treinta...

Adaldrida dijo...

Un sérum se supone que actúa más rapidamente en la piel, es más concentrado y a la vez más líquido, es decir menos graso... Los hay antiarrugas, hidratantes, calmantes, que iluminan la piel...tienen muy buena fama los serums de Sensilis y el Regenerist de Olay. También el Idealist de Estee Lauder, y el Intral complex de Darphin pero ni me lo planteo porque $$$, ¡60 euros!
Yo llegué al de AVENE porque el gel de aloe, que es fantástico para algunas cosas, no me hidrataba lo suficiente, y porque necesitaba un producto ligero. Osea, no lo compré porque fuera serum, es sólo que todo lo que tenga la palabra "calmante" en su título...
Se me olvidaba OLAY, ¡es muy bueno! Sus limpiadoras, sus toallitas y sus contornos de ojos. Tiene una crema hidrtatante que ha ganado el premio Telva en varias ocasiones.

Adegea dijo...

Yo ando medio deprimida porque han quitado la línea Euphoria de Apivita, que olía a chocolate blanco, vainilla y té blanco. He acabado el gel y estoy terminando la hidratante y el agua de colonia, que huele a muñeca nueva y a dulce.

Pilar dijo...

Muchísimas gracias, qué maja!

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente con lo de los productos que desaparecen del mercado, porque como comenta Ariadna mi perfume favorito se ha volatilizado hace algún tiempo y tengo a todo mi entorno movilizado para que, si lo encuentra en algún aeropuerto del planeta, me lo compre.
Viendo tu eficiencia, te sugiero la idea de montar un consultorio cosmético on-line, que de mucho menos salió google o youtube y ahora están forrados. Y ya puestos, ¿conoces algún producto eficaz que acabe con los puntos negros de la nariz? Es que estoy harto del método rupestre y doloroso de auto-exprimirme como si fuera una naranja de Valencia. Ya sé que la belleza hay que sufrirla, pero si hay atajos...

Adaldrida dijo...

No a todo, gracias por la confianza... Hay unos parches para la nariz, creo que los tienen marcas asequibles como Ponds y Garnier: Te lo aplicas y tiras... Creo que eres un hombre, por lo que a lo mejor puedes preguntar en el stand de L´Oreal porque tienen productos masculinos: también Vichy, Nivea y Biotherm (pero esto último $$$).

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Yo creí que podría existir alguna cremita milagrosa o algo así. En fin, seguiré tus consejos.

Anónimo dijo...

pilla el isdin pediátrico en gel crema, pantalla total... ¡si sigue vivo!
Te adoro. Simplemente. Me encanta tu belleza interior. Te leo siempre y no te escribo nunca.