domingo, enero 28, 2007

Frases geniales

Todos podemos decir alguna vez una frase genial. Las frases geniales no son patrimonio exclusivo de Spinoza ("el hombre no es un imperio dentro de otro imperio") ni de Paco Valls ("el hombre es una explosión de alegría y caos"), ni de Chesterton, ("Dios sólo sabe contar hasta uno"), ni siquiera de una cutrefamosa del Cuore, ("¡Perraaaa! ¡Perra infernaaaal!!!)
Eso es lo bueno de las frases geniales, ¡son tan democráticas! El colgao que dijo aquello de "Bajo la noche nocturnaaaa" se merece un premio, y el político más horrendo puede descolgarse un día con un arranque divertido que nos haga reír. Y la risa redime, y hace olvidar muchas cosas (cosas que no sean del calibre de los muertos de ETA, obviously). Y es que desde aquello de "¡manda huevos!" se mira a Trillo con una medio sorna cariñosa...
Cuando yo tenía diecisiete años y alguna amiga empezaba a salir con un chico, la frase ganadora era "lo que más me gusta de él es su sentido del humor. ¡Es un payaso!" (Risas enamoradas y leve sonrrojo.) Y yo entonces pensaba, aunque me hubiera dejado matar antes de confesarlo, "¡qué tía más superficial!"
Ahora sé que estaba equivocada, porque reírse con alguien es algo bueno, y reírse con la persona que quieres, algo fundamental, casi casi como asistir juntos a recitales poéticos, o como rezar juntos.
O como cazar juntos las frases geniales que se esconden tras las esquinas más cotidianas, y paladearlas juntos a modo de pequeños mantras o talismanes. Yo tuve un amigo que se dedicaba a apuntar las frases que salían, así como al desgaire, de la boca de sus coetáneos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo otra frase para tí: "nena dame el enchufe que te electrocuto". Me lo decía mi madre en plan cariñoso...

Adaldrida dijo...

Y yo tengo otra: "¡Ya me has mojado el peine! ¡Como me vuelvas a mojar el peine, te vas con tu madre!" (Vecina furiosa, a sufrido esposo.)

Anónimo dijo...

Una de mi madre, aplicable a actividades varias: "Mientras tanto no se están drogando".

Rocío, no sé qué pensará Calderón, pero yo te veo de columnista. Estás escribiendo entradas geniales.

Anónimo dijo...

Yo hoy, inusualmente sentado viendo un partido de futbol, oi a Michael Robinson decir algo como..."si juegan al primer toque es porque es necesario, si juegan a dos toques es porque con uno no es suficiente, y si juegan con tres toques es porque con dos no les basta..." me quedé ojiplático, ese hombre pensaba lo que estaba diciendo??

Jesús Sanz Rioja dijo...

En la enseñanza media sí que se oyen frases geniales: por ejemplo: "Desde que África es independiente, su presidente es Arafat".

Otra: "el frío se debe al frente popular que viene del Norte..."

Gracias a mi difunto y entrañable Javier, profe de Historia, por estas perlas.

Anónimo dijo...

esta me la decía mi abuelo, tal vez no sea genial pero no deja de ser peculiar:"te voy a dar un soplamocos que vas a hacer palmitas con las orejas"...me quería mucho.

Adaldrida dijo...

Y esto, el yoyas: "Le doy dos yoyas y le dejo las orejas temblando."

Anónimo dijo...

Coincido con Carlos y ya te lo dije en una ocasión. ¿Para cuándo una columna?

No es una frase, es un chiste malo, pero es mi preferido: "El capitán montó en cólera y cólera murió aplastado".

Anónimo dijo...

De mi padre, cuando yo dejaba algo a medio hacer: "Esta niña tiene arranques de caballo jerezano... y paradas de burro gallego"