martes, octubre 30, 2007

Mataharis

Ayer fui al cine Alameda para ver Mataharis, la nueva peli de Icíar Bollaín. Reconozco que no tuve estómago para tragarme su anterior trabajo, "te doy mis ojos", y que "flores de otro mundo" me dejó un poco fría. Sí, a mí me va el happy end, no puedo remediarlo. Que por lo menos nos engañe el cine. Lo mío es Shirley Maclaine, John Wayne y James Stewart. Los musicales de Fred Astaire. Y esas deliciosas comedias que recrean novelas de Jane Austen.
Pero algo está cambiando: ya me gustó bastante La vida secreta de las palabras, de Coixet, que es bien durita... Mataharis me ha entusiasmado. No había nadie en la sala, y mi madre dijo claro, es que la gente quiere evadirse, no verse retratada. No nos gusta que nos retraten, que pongan altavoz a nuestras caras tristes o a nuestros problemas. Pero ayer, viendo Mataharis, le di la razón a Alberto Fijo: el dolor es el que hace contraste, por él sabemos dónde están el placer y la alegría. También podemos pensar, como Amalia Bautista, que el dolor no cura nada. Pero eso sería en la realidad, en el cine al menos sirve de catársis.
Sorprende la naturalidad de las tres actrices, la ausencia de maniqueísmo, la cercanía. Bollaín respira frescura y buen hacer. Puede ocurrir (como a mí me sucede) que Diego Martín nos caiga en gracia, pero ésta no es una peli para lucir cuerpazo, para morirse por Colin Firth ni para arrellanarse cómodamente en el sillón esperando besos y surf en California. Y qué. Creo que la sesión de las seis de este sencillo lunes me ha hecho madurar, cinematográficamente hablando. Nunca es tarde...

8 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Debe ser buena.

De Iciar Bollaín no es una película que se llama "solas". Un drama duro pero la película es buena y lleva la historia muy elegantemente. Si es la misma directora seguro que la que viste ayer fue buenísima.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es de Benito Zambrano

Anónimo dijo...

¡John Wayne!
El "La diligencia" de John Ford, está, cinematográficmente hablando, la definición de espacio abierto, tan bien descrita, que todavía no recuerdo a nadie que se haya acercado al concepto.
Y el Wayne tan jovencito y tan puro!
Me la he comprado al final; para verla despacio.
Despacio.
Atentamente. Driver.

MBP dijo...

A mi tambien me gustan las pliculas den final feliz, pero es cierto que las otras tambien son buenas quizas, nos hacen disfrutar o nos enseñan a disfrutar del cine.

Anónimo dijo...

Me fio de tu criterio
la veré
aunque no hay que olvidar que es cine español... cielos
Me encanta que me recomienden cine, música, libros...
gracias

Anónimo dijo...

A mí también me gustó.

Anónimo dijo...

Y a mí...

J. dijo...

Me gustó más Mataharis, muy comedida no llega a sentimentaloide, que la vida secreta de Coixet, demasiado excesiva -de ella me gusta Mi vida sin mi-.