lunes, febrero 05, 2007

Deja vú. (Fin de semana en Algeciras.)

Llegué a Algeciras el sábado por la mañana. Llovía. Caía una medio bruma sobre la ciudad acuática, donde casas y grúas y palmeras parecían flotar a la deriva. Se habían formado un sinfín de charcos marrones y la gente en el autobús susurraba, "sí que ha llovido, sí..."
Por la tarde, mi amiga me llevó a dar un paseo por una calle ancha y llena de comercios. Me fijé en el nombre de las tiendas, Claire´s, In faradis, y me parecieron tiendas del norte, al menos en Logroño hay un Claire´s y en Pampaluna la antigua perfumería Donna se ha convertido en una gran superficie de la cadena If. Todo esto unido a la lluvia menuda, el tono gris y a la vez alegre, esa extraña alegría que brota del vaho de la calle, y las cuestas mojadas y las verjas verdes me sumieron en un intenso ambiente de irrealidad, "me parece que estoy en Pamplona", dije, "si no fuera por las palmeras..."
El domingo amaneció radiante, y las palmeras se veían mucho más, y la calle ancha del comercio me recordó a la calle o´Daly en Santa Cruz de La Palma. "Oye, hoy me parece que estoy en la Isla de La Palma, ¿sabes...?" Íbamos a misa. Llegamos a una iglesia pintoresca y local: sólo entonces mi amiga sonrió con una medio sonrisita para decirme su nombre: la Virgen de La Palma que, por lo visto, es la patrona de Algeciras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Algeciras se parece a Logroño...? Estas un poco loca, pero me he divertido.

Jesús Beades dijo...

La sensación de estar a gusto, encantado, en casa, suele manifestarse con esa frase: ¿a qué me recuerda esto?? La felicidad la entendemos en pasado.

Adaldrida dijo...

Pues creo que tienes razón, ¡porque yo en Pampaluna y La Palma fui muy feliz...!

Anónimo dijo...

La atmósfera, la lluvia o el sol transforman a las ciudades, a los lugares. Es muy interesante (e inquietante) lo que apunta Beades, aunque esa felicidad entendida en pasado ¿no es nostalgia?
¡Palmeras!

Jesús Beades dijo...

¿Por qué borras posts que estaban bien? en? en? en?

Anónimo dijo...

También recuerdo aquel día en Pampaluna, paseando por la Calle del Carmen -casco viejo. Nos pareció estar, de repente, en la Rua das janelas verdes de la vieja Lisboa: "cruelmente construida a lo largo de su propia ausencia", como bien dijo Sofía do Mello Breyner.

Anónimo dijo...

Delicioso post, y delicioso el saber que hay que pasarse por Algeciras para recordar que Logroño aún existe !!

Anónimo dijo...

Me parece increible que un algecireño haya estrenado una película de protagonista que se ha llevado el premio a la mejor pelicula en Malaga este año, y otros tres premios más, que estuvo en el festival de Berlin, que esta coproducida por Antonio Banderas, y que en Algeciras no se publique la noticia en ningun lado. Me refiero a Victor Clavijo y a la pelicula TRES DIAS, que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Malaga y con la que flipe en colores. Sin duda es la peli del año, y aqui pasamos de la gente de nuestra tierra que hace cosas por ahi y cosecha exitos. Tremendo