domingo, septiembre 17, 2006

He vuelto de La Palma (con mayúsculas, no sólo en la ortografía sino en todo lo demás.) Fui buscando unos nombres: mi tatarabuelo, mi tío tatarabuelo, glorias locales. Durante el viaje en avión iba recordando una vieja canción que cantaba mi bisabuelo cuando yo era niña...

Palmero, sube a La Palma
y dile a la Palmerita
que se asome a la ventana
que mi amor la necesita.

¿...era necesita o solicita? Da lo mismo, a mí me parece más propio del amor necesitar que solicitar (podéis rebatirme, sobre todo los que estéis casados o en capilla.)
Y he encontrado "un reino de palmeras sobre el mar". Un mundo tranquilo de balcones y zaguanes, de hablar pausado, iglesias blancas y sacerdotes que parecen salidos del siglo XVI, de "Mucho ruido y pocas nueces". Una isla anclada entre el dieciséis español y la América que vi hace apenas medio año. Un reino de callejas, de piedras mojadas, de mar... La isla entera parecía una ventana con vistas al mar.

6 comentarios:

Carlos RM dijo...

Me alegro, Rocío, de la buena impresión que te ha causado La Palma, no tan destrozada como otras islas. Tu sensibilidad ha sabido advertir el peso del Quinientos y la querencia americana, el sosiego, la humedad...

La copla dice solicita, creo, debe ser tal vez un arcaísmo. En cuanto a tu rastreo genealógico, espero que haya sido fructífero. En cualquier caso, te ofrezco mi ayuda como historiador. Casi diría que vivo en esos siglos de los que ahora te parece haber regresado.

Inma dijo...

Qué alegría y qué nostalgia me ha entrado al ver la copla canaria! Por parte de padre, tengo raíces tinerfeñas... Siempre se la he oído a mi abuela, incluso hasta cuando la memoria le ha empezado a abandonar. También ella decía "solicita", pero tu variación también va muy bien. De hecho, en estas pequeñas transformaciones está la gracia de la pervivencia de canciones populares. Saludos!

Jesús Beades dijo...

¡Qué pedazo de prosa! ¡De hinojos la releeré!

"Solicita" tiene por fuerza que tener otra connotación, en su época.

Breo Tosar dijo...

Me sumo a los aplausos de Jesús. Tu prosa es muy buena. ¿Has escrito algún libro? Me encanta la última frase.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias. Contestación, en la próxima entrada.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Siempre me causó buena impresión ese "solicita". "Necesita" és demasiado socorrido.