jueves, julio 04, 2013

Los niños son poetas

Estoy impartiendo "Didáctica de la Literatura" en la Universidad Internacional de la Rioja. Es una asignatura fascinante porque destripa todo el engranaje de la literatura infantil sin restarle magia, y porque nis alumnos no son filólogos así que todo lo literario es para ellos pura sorpresa.
Ayer en el chat me preguntaron a qué se refiere el temario cuando afirma que la mente del niño es simbólica, frase que se repite bastante a lo largo de los cuatro temas.
Me hizo reflexionar la pregunta. Los niños no paran de jugar: juegan "en serio", como el famoso título de un poemario. Jugar es su oficio, y en ese juego no cesan de inventar metáforas. Para un niño todo es símbolo, cuando juega, o sea casi siempre. Cuando te grita ¡cuidado con el río que vienen cocodrilos!, señalando la alfombra, se ha producido un clic poético en su mente simbólica.
Nunca dejes de jugar.

2 comentarios:

Fashion Lover dijo...

Que bonito post! Me encanta la literatura y también los niños, así que te entiendo perfectamente!!

Besos!

el otro dijo...

Una anécdota que ilustra lo de la espontánea capacidad poética de los niños: la del niño que pregunta a su padre "Papá, cuando se va la luz, ¿adónde se va?"