viernes, enero 16, 2009

...la hipoteca, sí.

Hoy ha sido un día de los de enmarcar con tinta morada, por lo menos. Han empezado mis clases prácticas en el instituto.
En realidad no les castigué con mi famosa unidad didáctica sobre la Literatura Medieval, que comienza cronológicamente el veintiocho de enero. Hasta entonces enhebro el rosario laico de objetivos, contenidos y competencias y voy bajando el listón como una niña buena y pedagógica, no faltaba más. Yo quería debatir con los alumnos sobre si era oscura o no la Edad Media, que por supuesto pienso lo segundo basándome en el gótico y las coplas de Jorge Manrique. Así, de paso, infiltraría el malevo currículum oculto, pero va a ser que no.
Hoy no me tocaba hacer nada de eso, sino una apacible "observancia de la práctica docente" con los chicos de tercero de eso, varios grupos recogidos en un conglomerado/ asignatura optativa llamada ICO: Información y COmunicación. Tocaba ver la peli "una historia del Bronx", que me rechifla. Como se notaba mi entusiasmo, el tutor le dijo al profesor de ICO: "esta mujer es una cinéfila." De verdad que no puedo con la life, diría si estuviera escribiendo un post en El canguro. Y entonces el sabio dedo me designó para comentar la peli. Los niños se han callado para escucharme, y la verdad es que he salido feliz de la jungla.
Para terminar nos han enseñado unos anuncios de revista que habían elaborado los alumnos. Me quedo con el de un supuesto reallity tipo "La media naranja" que decía:

El amor no es para siempre...
La hipoteca, sí.
Te ayudamos a conseguir al perfect@ compañer@ para compartir una hipoteca.

Alumnos de ICO de 3º de ESO al ruedo mediático, ¡ya! Ya están tardando en contratarlos para el Gabinete de Prensa de la Oposición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adaldrida.

Qué verdad dicen tus... ¿alumnos en prácticas?

Esa pregunta va con segundas, porque se lo que es pasar por tercero de eso y más aun, se lo que es convivir con ellos, muchas veces se antoja harto complicado...

Pero hay que reconocer que éstos tienen razón. La novia que siempre te acompañará será la hipoteca, tal y como están las cosas. Aunque parece que con la crisis, va bajando el "Euribor"...¿pero hay crisis?

Parece como si fuese un entendido en materia economista... pero no soy más que un ciudadano de a pie, al que le bombardean constantemente con "palabros" que uno no entiende. A veces nos gusta que nos traten como a "tontitos".

Se que te gusta la política y charlar de ella, con gente con la que se puede dialogar, incluso teniendo puntos de vista diferentes (cosa difícil en los tiempos y juventudes que corren, por cierto).

Un saludo.

Pat Lawriter dijo...

Oye, pues se les "lee" avispadillos... sí... exprímelos al máximo... hombre... que hay mucho mediocre por ahí... a ver si ellos suben el nivel...

saluditos.

Anónimo dijo...

Es que cuando una es verdaderamente grande encandila hasta a los hotentotes más fieros. Mis alumnos de E.L.E me regalan cada poco varias cajas de bombones. No me gusta la gente que demoniza a niños y docencia. Es cuestión de valer. Si no vales, no es culpa de los alumnos (ni del sistema), es mejor que te dediques a hacer otra cosa.

Adaldrida dijo...

Hombre, Madame, demonizar no, pero a mí me parece que el sistema no es ninguna maravilla y que desprotege y desautoriza a los profesores. Los niños en general me gustan, y un chaval de 12 a 16 años no tiene que ser un problema, de hecho suele ser encantador y lo digo porque tengo primos de esa edada, pero así en masa los alumnos son muy chulapos y están muy consentiditos. Me vas tú a decir que una clase de tercero de ESO es ahora como una de primero de BUP a principio de los noventa... pues no.
A mí lo que no me gustan nada son los mantras en plan consigna: los adolescentes son bueeeeenos, no hay que reprimiiiirlos, ni traumatizaaaaaarlos, pobrecitos eeeeeellos. Dan ganas de vomitar. Y los profesores serios del CAP, como el que tengo yo en Didáctica especial ahora mismo, no dicen ninguna de esas chorradas. Reconocen que la cosa está dura y que un poco de disciplina es necesaria y saludable.
Y lo de "mejor que te dediques a otra cosa" lo he oído en el CAP y me suena a pensamiento único, no lo digo por ti claro, pero cuando se lo sueltan así a una compañera me dan ganas de decir, "mejor dejamos de juzgar a qué se tiene que dedicar la gente"...

Perdona me he exaltado un poco, pero es que estoy en el meollo...

Máster en nubes dijo...

Estos chicos prometen, ¿dices que buscan trabajo ? Reboto tu entrada a un par de agencias de comunicación, por si acaso...

Anónimo dijo...

Ya, bueno, creo que no me he debido de explicar bien. No se trataba de un ataque personal pero creo que no se ha notado.
Lo que realmente pienso, aunque esto no viene al caso, es que hay mucho frustrado que quiere comer del pesebre de la educación sin gustarle sólo por obtener la nómina y la afiliación a MUFACE. Sé que no es el caso porque te leo desde hace tiempo y más o menos intuyo que tú no eres así y que, además, te está haciendo mucha ilusión el CAP y todo lo demás.
Hablaba de modo impersonal, no me refería a ti.

Adaldrida dijo...

Perdóname, Madame CELOFÁN, creo que yo tampoco me he explicado bien.
No he tomado tu comment como un ataque personal, sólo reflexionaba sobre educación y las diferentes posturas, todo lo más sobre esa frase que no me gusta, "mejor que te dediques a otra cosa", pero que ni siquiera me la dijeron a mí sino a otra persona...
En lo que estamos totalmente de acuerdo es en que hay mucho resentido que no tiene vocación y calma su furia rajando, pero no todos los que rajan son así, y lamentablemente el 90% de las quejas sobre el sistema y los alumnos son bastante realistas, razonables y justificadas...
Gracias por leerme, Madame.

ALEJANDRO, gracias por entrar en este blog y por decirme que me gusta la política y que se puede dialogar conmigo. Creo que los dos elogios son inmerecidos... La política me gustaba mucho cuando era pequeña, en los últimos años de Felipe, me encantaba ver los debates por la tele, qué tiempos aquellos. Creo que entonces había un respeto y una altura que no hay ahora. Ahora la política me cansa mucho.
Y lo de dialogar, uyuyuy... todos tenemos un puntito de intolerancia, de calentón con ciertos temas, cuando te tocan a la madre o a la Religión por ejemplo. A mí me gustaría tener ese humor inglés tan chestertoniano que en cambio le sobra a García Máiquez, y que me haría disfrutar de las polémicas y no aborrecerlas.

Kuky Haindl dijo...

Mucha suerte en tus clases! Y concuerdo 100% en q la EdadMedia NO es oscura, de hecho, me parece mucho más rica y "lumninosa" q el siglo XXI...cuestión de gustos.

Atiza dijo...

Muy creativos, sí señor!
Yo atacaría por ese flanco.
En los tiempos que corren hay que aprovechar cualquier pequeño filón para...Zas! (que si la edad media, una de Bienaventuranzas, los números primos, las Fallas de Valencia, las otras...)

Pilar dijo...

Hola Adaldrida!

Me encanta lo del curriculo oculto, yo lo he oracticado con mis alumnos de extraescolares. Allí uno es libre de decir lo que le plazca y tras mucha lucha y sólo una baja, me sentí muy satisfecha porque saludaban al entrar y al salir, daban las gracias y se sentaban bien. La verdad es que eran lo peor de cada casa pero el problema es que estaban convencidos de que el mundo les debía algo. A los chavales se les sustrae contínuamente la verdad de lo que les espera fuera de la escuela y eso los hará muy infelices. En fin, yo también creo que dan mucho trabajo, todo está en contra, pero al final la gran mayoría responden muy bien. La pena es que no todos los profes y papás estén por la labor de educar a sus alumnos y prole...

Anónimo dijo...

Aladrida, cuando hablo de política, me refiero a lo mismo que tú, a esos debates que eran productivos, que se sacaban cosas en claro, y no era un continuo lanzamiento de la pelota de izquierda a derecha (parece un partido de tenis, así acabamos, mareados, de tanta "izquierda" y "derecha"). Pero sé de buena tinta que ese tipo de política (la de la época de Felipe) y esas discusiones (que no peleas) te gustan, he compartido y discutido personalmente ideas contrarias, pero como dos personas civilizadas tenemos esa capacidad de empatía que hoy en día carece en la gente.
Seguiré leyendo tu blog, y te invito a que te pases por el mío. No tiene la calidad léxico - semántica como el tuyo, pero es muy sincero y lleno de sentimiento.