jueves, enero 22, 2009

Cosmética en tiempos de crisis

En estos malos tiempos, me dijo un amigo, lo mejor es abrir una panadería: nadie va a dejar de comprar pan.
Nadie dejará de comprar pan, y ninguna mujer debería dejar de cuidar su piel y, por qué no, su maquillaje. En La luz apacible, Louis de Whol atribuye al inefable Tomás de Aquino un párrafo en defensa de este arte. Y si "pintarse la cara" no era pecado ni en la Edad Media, ahora sería un pecado estético no hacerlo. Toda mujer, incluso la que dice que no se arregla, tiene un arma infalible: no usará fond de teint, pero no sale de casa sin la raya negra en el ojo, o sin depilarse las cejas.
El maquillaje no sólo te hace sentir bien a ti sino que hace la vida más agradable a los demás. Una mujer que se ve guapa no irá por la vida arañando a otras mujeres, y cuando un hombre le ceda el asiento no pensará de él que es un sucio machista, sino que está deslumbrado por su belleza. Somos la mitad de la raza humana que usa tacones y rímmel, y eso nos tiene que servir de algo.

Y, comenzando por el rímmel, diré que existen máscaras fabulosas de Chanel, Givenchy, Estee Lauder y Lancôme, pero que todas tienen un ligero problema: caducan en seis meses. Enseguida empiezan a oler mal, por lo que propongo el primer ahorro del año: no inviertas en la nueva Phenomenon eyes (28 euros) sino en la Great Lash de Maybelline (unos 8 euros): el bote rosa y verde es famoso, lo usan muchas actrices americanas y por algo será.
Segundo paso: vaselina pura. Pero no los tarritos de Gal o Agatha Ruiz de la Prada, que a la larga salen muy caros, no; ve a un herbolario o tienda bío y hazte con un tarro de cincuenta mililitros. En Sevilla, en la Jaboteca (Calle Cuna), me costó a mí unos cuatro euros. Sirve no sólo para hidratar labios, sino también codos, talones, uñas y... ¡contorno de ojos! Una esteticista me dijo que la vaselina era un gran contorno de ojos: no acaba con ojeras, pero hidrata, atenúa bastante las líneas de expresión y previene las patas de gallo.
Siguiendo con esta línea, la mejor "crema" nutritiva, regeneradora y antiarrugas es el aceite de rosa mosqueta: dicen que es caro, pero el de Marnys, que es puro, no llega a los siete euros. Y siempre quedarán marcas como Olay y Deliplús: de esta última recomiendo su agua de avena, el mejor tónico para piel grasa e incluso sensible, a pesar de que al alcohol sea uno de sus ingredientes. Siempre tendrá menos alcohol que los tónicos de Clinique, y cuesta tres euros en vez de veinticinco.
Otro tónico buenísimo es el agua termal de Avene, y si tu piel es seca, el agua de rosas de Cuve, en farmacias, cuesta también cuatro euros.
Una base de maquillaje para tiempos oscuros: el fond de teint pinceau de Bourjois. Es el clon de la ya mítica base de YSL, sólo que mejorada, ya que es libre de aceites pero muy confortable. Y de larga duración: incluso la recomendaron en la revista In Style hace unos meses... Cuesta unos quince euros.
Sombras de ojos para no arruinarse: las de Art Decó. Si tienes cerca una perfumería Douglas, ¡corre hacia ella! Por cinco euros tienes clones de las sombras de Mac, y la calidad es buena. La 262 es muy parecida a la mítica Parrot, un azul turquesa loro; la 245 me recuerda a la Sumptuose olive, un verde oliva brillante; y la 92 es un clon aceptable de la preciosa sombra Shale, un malva grisáceo. Y la base de sombras de esta misma marca no te la puedes perder: cuesta seis euros y pico y logra mantener tu look todo el día, puedo asegurarlo.
Adaptando el lema de Francois Nars, también yo puedo decir: diviértete, sólo es maquillaje... barato.

19 comentarios:

Adegea dijo...

Todos los productos que has citado son BBB. Lo único que cambiaría: el contorno de ojos porque prefiero el aceite de jojoba.

Anónimo dijo...

Soy panadero- y por defecto un catador de versos-, y te diría que no montases una panadería, es muy esclava. Mejor otro tipo de establecimiento, que sobran: carnicerías, supermercados, una churrería, una tienda naturista, tan en boga...que a buen seguro no perderás dinero. Ahora bien, lo tuyo, reina, es la cosmética, que es algo parecido a maquillar el lenguaje con bellas metáforas (uy, que cursi me ha quedado), y tú lo haces la mar de bien. Un abrazo. Y no te alporices demasiado, que salen más arruguitas. Tomo nota de las virtudes de la vaselina.

Anónimo dijo...

Biiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeen!. Fun-da-men-tal!. Tomo nota del de Bourjois.

El aceite de Rosa mosqueta de Mercadona también está en unos 6 eur.

En cuanto pueda lo enlazo en "Mis jefes! que anda, como la crisis, de capa caída esperando tiempos mejores (snif!)

Benita

Anónimo dijo...

El Aquinate no lo condenaría pero si uno lee De cultu feminarum de Tertuliano... compara el arreglo (ropa, maquillajes, peinados...) de las mujeres a la adoración al Diablo.
Es lo que tiene ser montanista, que te taras muchísimo.

Laura dijo...

Buena entrada...cuando no tenemos un duro...Ameeen...
;)

Anónimo dijo...

Ai lof Benita

Adaldrida dijo...

¿Quién es el anónimo que se declara en spanglish a Benita...? Por lo menos, que firme su declaración...
A los otros anónimos: uno es panadero y otro montañista.
Panadero, ni cursi ni nada, me ha emocionado tu comment, aunque como sigas por ahí va a venir otro anónimo a decir que entre todos me estáis volviendo tonta y cursi, precisamente. Muchas gracias.
Montañista, no creas, tuve mis reservas al decir eso de Aquino y la Edad Media, porque cenutrios hay en todos los tiempos, incluso en la Iglesia y en la Oscura Edad Media. Gracias por tu comentario tan fresco.
Adegea, pensé lo de la jojoba, pero yo no lo he probado, y no me gusta sugerir cosas a ciegas. Las bondades del aceite de rosa mosqueta, por ejemplo, las he visto en mi madre, que le regalé un bote azul y opaco, qué frascos tan bonitos...
Camarona, gracias por entrar.

Unknown dijo...

Estoy segura de que si te hago caso, además de que esos precios sí se los puede una permitir de vez en cuando, estaré mucho mejor, últimamente me tengo muy abandonada, necesito con urgencia una renovación facial al completo.

Gracias por los consejos.
Un besito, mi niña.

Elvira dijo...

Bueno bueno, cómo me he quedado con este blog, me gusta muchísimo, es la primera vez que entro y llevo ya mucho rato leyendo. Como que ya lo tengo añadido a "fagoritos" para asomarme por aquí cada vez que tenga un rato.
Estaba buscando información sobre prep+prime de Mac y el google me ha traído aquí.
Aldadrida, si no te confundo con otra creo que nos conocemos "in person" de hace muuuchos años, soy Elvira, la hermana de Charo y en tiempos compartíamos nuestro "amol platónico" por Jeremy Northam y en especial por su papel en "El caso Winslow".
Veo que también compartimos nuestro "amol" a las pinturillas y a leer a Jane Austen, entre otras cosas.
Me ha encantado encontrarte y ya me tienes como lectora fija, te mando un beso grandote.

Anónimo dijo...

Suscribo 100% lo dicho, además, ahora con los fríos, el aceite de rosa mosqueta está "salvando" las ronchas de la cara de mis jefes...

Los reyes del 20% de Sephora me trajeron el pinceau de Bourjois pero creo que me equivoqué con el abricoté, que debí coger un beige rosé... en fin, de todo se aprende. Y unas sombras de las de su sombra estupendas.

Gracias, Rocío!

Jesús Beades dijo...

Como es lógico, después del primer párrafo he dejado de leer. Pero qué primer párrafo, amiga.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Adagea, qué ya no puedo tener más botecitos en el baño!!. Así no hay manera de tenerlo ordenado! (limitaciones genéticas, en fin)

Anónimo dijo...

Tengo casi 40 años piel con rojeces de las venitas y la piel sensible.¿que cremas me dices de dia y de noche?el agua de avena esta muy bien como tu dices.Ya tengo algunas arrugitas en los ojos.La vaselina no creo que me sirva.

Ara dijo...

Apunto la máscara de pestañas, para la cuesta del 2009.

Adaldrida dijo...

Bien... He estado fuera unos días, pero ahora os contesto.
Yeste, Koizumi, Carmen... Gracias por escribir.
Beades, eso espero, ¡que al menos todos puedan leer el primer párrafo!

¡Erbi! ¡Qué alegría! Pues sí, me sigue gustan do mucho Jeremy Northam... y Colin Firth. Ambos bordan el papel de su vida encarnando a héroes austenianos... ay las conexiones ocultas, no tan ocultas.
El Prep +Prime v ale su peso en oro. Iba a decir en uno de los comentarios que justo en pantallas solares no podemos ahorrar, porque las buenas de Avene, Biotherm, LRP están por los 22 euros, y que visto lo visto considero toda una inversión el P+P de Mac, porque por sólo cinco euros más tienes dos productos: Un fotoprotector solar de factor cincuenta y una prebase que suaviza y alisa el cutis. Es un fenómeno.

Adaldrida dijo...

Anónima de 40 años, estás entrando en la década de moda (SJP, Cate Blanchet, Nicole Kidman...)y eso hay que celebrarlo comprando tres productos geniales. Si lo que tienes son venitas rojas te recomiendo un gran invento: Vastrictor, de laboratorios Carreras. Se compra en farmacia y cuesta unos diez euros. Tiene como ingredientes: estracto de meliloto, tintura de ruscus y hammamelis, los tres son calmantes naturales. Con 40 años te recomiendo también el aceite de rosa mosqueta, salvo si tu piel es grasa que entonces sería mejor el gel de aloe vera de la marca Grisi. (18 euros: vale la pena.) Como tónico hidratante, el Acqua melissae de Sanaflore, no es precisamente barata pero está en el límite de los 30, porque vale exactamente 30 euros. Es un agua tonificante, calmante e hidratante, pero también un fash de belleza, porque aporta luminosidad y tiene un ligero efecto antiarrugas. No lo he probado, pero es el best seller de la marca.
Acqua Melissae de Sanaflore + Aceite de rosa mosqueta de Marnys + Vastrictor de laboratorios Carreras = 46 euros, y quedarás como nueva.

Anónimo dijo...

Querida Ro,
Te recomiendo las paletas de sombras de
www.coastalscents.com son muy pigmentadas y muy similares a las de Mac, con una base duran todo el día y a un precio increible.
Tienes algun email donde pueda escribirte? Quiero comentar contigo más tips de belleza.
Gracias!

Adaldrida dijo...

Anónima, de Coastal Scents lo que de verdad me atrae es la paleta profesional de diez coloretes, ¡por diecinueve dólares! Peeeero, no compro por internet, me da miedito.
Vamos a hacerlo de otra forma: tú me das tu email y no publico el comment, lo guardo y te escribo.
Pero te rogaría que me dieras un nombre, aunque sea un nick, no me gusta hablar con anónimos.

Amina dijo...

muchas gracias por los consejos!! me gustaron mucho!!