domingo, mayo 21, 2006

La poesía...

Hoy termina la feria del libro en Sevilla: ayer asistí a un recital de esos que detiene la tarde en la secreta plaza de Santa Marta. Eran tres poetas, pero voy a hablarles del último que leyó: Rafael Adolfo Téllez, que miren la casualidad, tiene una voz antigua, de ancestros y patio encalado, de fuerza en las palabras, y por eso me gusta. Cuelo aquí mi poema favorito: acción de gracias.

ACCIÓN DE GRACIAS


Gracias a quienes se fueron por la vereda oscura
y descansan junto a una pequeña cruz de arcilla.
A los que duermen ya junto a un montón de soles muertos.

Gracias al que, con un hacha, cortó la leña para el fuego
y, con recia certidumbre,
dijo que las trompetas del juicio final
serían igual al simple canto de un gallo.

A la muchacha que aguardó como una leyenda en el umbral.
A los cielos color de ropa antigua.

Gracias a quien conmigo se detuvo ante el silencioso
esplendor de la lluvia.
Por eso puedo despedirme sin nostalgia.
Por eso puedo caminar ahora a salvo entre las gentes.

También en esta feria hemos publicado nuestra antología, un buen trabajo de Luna Borge, donde aparece un reciente descubrimiento de apenas dieciocho años llamado Pablo Buentes, que en su ¿corta? edad ha publicado un libro joya, "cántaro nuevo, agua fresca", donde se puede leer esto.

Tras el crepúsculo
un triunvirato mágico:
tú, yo y el viento.

Lo que me recuerda el fantástico uni-verso de Iván García, "detrás del viento está la primavera". Y termino mi entrada recomendándoles, además, que se compren cuanto antes las obras completas de Amalia Bautista y José Mateos, que acaban de salir al mercado.

15 comentarios:

Buentes dijo...

Muchas gracias Rocío, me alegro un montón de que te guste el cuaderno que D. Fidel me hizo, la verdad es que es bonito (el cariño que se le tiene a la primera vez) Ya iré pasándote algunos poemas más que tengo porque me encantaría que pudieras echarle un vistazo y me dijeras que te parecen.
De nuevo gracias y decirte que tu libro de Magia es de mis preferidos, se lo regalé a mi novia incluso, Pampaluna también. Aquí un fan tuyo que espera ya el próximo jajajajaja.

Anónimo dijo...

Aquí va mi entrada, Ro. Tu cuaderno es estupendo: prefiero las entradas breves y con fuerza como un golpe seco que abre de par en par las puertas de la intuición, de la poesía.
Estoy de acuerdo en tu opinión sobre el magnífico poema de Téllez. Su último libro no es también el título de un libro de Teillier? Me refiero a Muertes y Maravillas...
Bueno, y qué decir de Buentes? De todas formas te recomiendo que leas también los poemas de JJ Fernández Cerero, que están en el prólogo de Alzar el vuelo.
Un saludo, gran Adaldrida!

Bukowski dijo...

Mejor que no lo haga.

E. G-Máiquez dijo...

Me alegro de que "publiques" el haiku de Buentes, que es muy bonito, y recuerda al poema de Li-Po en el que beben él, su sombra y la luna.

Habrá que seguir a Buentes.

Bukowski dijo...

Sigan a Buentes, síganlo. Es el próximo clásico de la literatura en castellano.

Jesús Beades dijo...

¡Qué guay volver a escuchar -esta vez, a leer- eso de "D.Fidel"! Me hace sentir como en mi propia casa.

Buentes dijo...

Un hombre como él merece más que nadie ser poseedor de semejante título, para cuando un homenaje entre todos?? No sería una buena idea?? Y sí, seguid a Juan José porque llegará lejos, acabará publicando con Hiperión como él me dice... jajajaaja, Juanillo eres un genio, te quiero.

Adaldrida dijo...

Gracias a todos por hacerme sentir "como en mi propia casa..." ¡por no dejarme hablando sola, como diría Enrique!

Anónimo dijo...

buenooooooooooo, que chulo, no??adal estas que te sales!!!!pos mira, sin acentos ni nada (estoy mecanicamente impedida) ahi te hablare yo tambien de vez en cuando,pero no esperes comentarios tan poeticos, que enfrente del monstruo de ojos ciberneticos la cosa esta chunga!!je, je.by the way, que envidia me dais hablando de novedades que si que lo son para mi.un beso desde la lluviosa irlanda, Dios Almighty!!! verano ya y aun con 10 grados y la lluvia que no para y el viento que golpea.esto si que es un infierno, pero de los que se echan en falta si no se tienen...inexplicable.merl.

Adaldrida dijo...

El usuario anónimo, ¿porqué no se identifica como merl? Bienvenida, merl de los bosques, Hojimerl, danzando por los delgados aires (que diría Pedro Antonio Urbina)...

Anónimo dijo...

Ya estamos todos.

Carlos RM dijo...

Me ha gustado mucho este poema, Acción de gracias, y especialmente la asociación de las trompetas del juicio final al «simple canto de un gallo».

Adaldrida dijo...

Qué coincidencia, a mí también es una de las cosas que más me gustan del poema, junto a la muchacha que esperó con el poeta, la adjetivación "color de ropa antigua" y el final...

Corina Dávalos dijo...

Una idea parecida al "canto del gallo" -que también a mí es la que más me ha gustado- lo podéis ver en el poema de Holan "Resurrección" lo tengo aquí...
http://philoblogcom.blogia.com/2006/050701-resurreccion.php

Adaldrida dijo...

Es verdad, Ana Có, y cuando entré en tu blog fue lo primero que vi