domingo, diciembre 16, 2012

Un poema de "La llave dorada"

...Lo leí ante jurado y público ayer, al conseguir un accésit del Adonáis, por lo que considero justo ofrecerlo también aquí:



LA ATRACCIÓN DE LA PIEDRA IMÁN

Un segundo tan solo y para siempre,
lo nunca visto, lo que brilla oscuro,
secreto, tan sin nombre de llamarlo,
y deslumbrante hiere, y no se marcha.

Basta un tenue segundo
de sol incandescente y doloroso
para encender el mundo, puro incendio. 

Ese dardo feroz y luminoso
es lo que mueve el mundo de un poeta.

Un segundo que puede corromperte
o llenarte de lluvia soleada:
lo mismo que te abisma te da a luz.


El libro saldrá a la luz en Marzo.
Gracias, de todo corazón, a Pablo Moreno, a Fidel Villegas, al gran Beades y a Miguel d´Ors, que leyeron o escucharon poemas del libro antes que nadie y me alentaron y ayudaron a mejorar.

15 comentarios:

João Filho dijo...

Belíssimo poema.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Rocío.
María.

Anónimo dijo...

Disculpa, pero no existe primer ni segundo accésit, es Premio Adonáis y dos accésits.

Adaldrida dijo...

Anónimo, tienes toda la razón. Corrijo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! Y gracias por sembrar belleza a manos llenas ( conste que no es por las cremitas) Besos! Lola

Jesús Beades dijo...

Al anónimo: cuando le pregunté a un miembro del Jurado si había primer y segundo accésit, me contestó: "hombre, para el jurado sí, claro". Rocío quedó en segundo lugar, en votos, después del libro ganador.

Gracias a ti, ricura. Y, como no publiques este comentario, no entro más aquí.

Adaldrida dijo...

Beades, claro que lo publico. Los que estuvimos allí sabemos la verdad, pero las bases son las bases y hay que atenerse a ellas. Hay que ser humildes: en cuanto a "bases", el anónimo tenía razón. Y en cuanto a todo lo demás, tú tienes razón, Beades, y siempre publicaré comments tan encantadores con este.

Anónimo dijo...

Pobre "segundo" accésit, minusvalorado por desvelar los entresijos de una votación que debería ser secreta, conocidos
gracias a la vinculación con el jurado.

Adaldrida dijo...

con el jurado puede hablar cualquiera.

Yo no minusvaloro a nadie, y pido a quien hable que no lo haga con cobardía. Beades puede hablar de más, pero siempre lo hace con su nombre por delante.

Estuve hablando con el otro accésit: lo admiro y él me admira. me había leído por recomendación de Miguel d´Ors: eso también será llamado amistad, mientras yo solo lo llamo un honor.

Respecto al desliz verbal he pedido disculpas, pero respecto a otras insinuaciones quiero hablar solo por una vez alto y claro: creo que es muy fácil ser "amigo" del jurado, todo el mundo puede. Se llama vida literaria. Son poetas conocidos, son maestros de muchos poetas entre los que me encuentro, y han seguido mi trayectoria. Si a eso se le llama amistad, me enorgullezco de ella: es un premio mayor que mi accésit. Pero dudar de su honradez es una canallada que ofende su nombre, no el mío.

No pienso publicar ningún otro anónimo con vista demasiado larga e intención de empañar una alegría que no se puede ensuciar.

Anónimo dijo...

Lo que dices lo entiendo (excepto las descalificaciones gratuitas) y te creo, pero me sigue pareciendo, cuando menos, poco elegante que quieras aclarar que la segunda eres tú. Esa, y no otra, era la razón de mi comentario.

Ángel dijo...

Hola majos, soy Ángel, el accésit otro (que suena incluso mejor que el otro accésit aunque tampoco estaría mal el apelativo la otra).

En fin, da un poco igual ser el primero o segundo (y bien lo ha aclarado Rocío que el jurado señaló que no hay orden en los accésits) el premio es el mismo y es un buen premio.

A mí me encanta ser el otro con Rocío, pues es cierto que había leído alguno de sus libros hace tiempo y me encantaron.

Tengo muchas ganas de leer esa llave dorada.

También me gusta que Martha haya ganado (aunque hubiese querido ganar yo, la ambición poética es la gran ambición), también leí uno de sus libros antes y me pareció de una fuerza impresionante.

Uno está bien siendo el otro de estas dos poetas.

La vida es corta y el arte largo.

Y las rencillas literarias siempre ocurren en los (ciber)cafés.

Anónimo dijo...

¡Ole, ole y ole! ¡Bravo por ti, Ángel! Toda una lección de elegancia y compañerismo por tu parte para cerrarnos la boca (me incluyo)
Buen poeta y mejor persona, eso es lo que necesita el ambiente poético enrarecido y viciado que se respira
actualmente en este país. Menos mal que algo puede todavía salvarse.
Lo has expresado maravillosamente (la vida es corta y el arte largo) No es necesario añadir nada más.

Macarena dijo...

Bueno anónimo yo añadiría unas cuantas cosas más, por ejemplo tu nombre, entre otras cosas porque esta absurda polémica la has empezado tú, cualquiera que conozca a Aldadrida sabe que no hay maldad ni doblez en sus palabras. A sus poemas te remito.Estuve en el falo del Adonais, por supuesto hubiera querido que Ro lo ganará y tanto la ganadora como Ángel, al que tuve el placer de conocer, me dejaron con unas ganas infinitas de leer sus libros, lo haré nada más se publiquen. Y en el fallo no ví en ningún momento ni ambiente enrarecido ni viciado, sino a un grupo de buenos poetas, encantados de tener la oportunidad de hablar de poesís, a unos padres, los de Martha, muy orgullosos y félices por el premio concedido a su hija, a un poeta joven que leyó dos poemas conmovedores, a medio Logroño que vino a apoyar a Ro... y a gente con ganas de disfrutar, lo que amargarse, vamos a dejarlo para cuando por la mañana con el café leemos los periódicos. Ro que felicidades, que a eso he entrado, ya sabes que te adoramos y somos fans de todo lo que haces.

Adaldrida dijo...

Ángel, estoy orgullosa de ser tu otro accésit, estas ciber-discusiones han servido para que nos conozcamos un poquito más, y coincido con el anónimo entusiasta, ¡ole!

Macarena, con personas com tú el mundo es esa maravilla que veo cada mañana.

João Filho dijo...

Do pouco que li e gostei muito foram de três poetas da novíssima geração espanhola: Rocío Arana, Jesus Beades e Jaime García-Máiquez (também seu pseudônimo). Entrei em contato com Enrique García-Máiquez (o feliz tradutor dos meus queridos Mario Quintana e Millôr Fernandes) e ele foi muito generoso. Grande abraço e vida longa a todos.
p.s.
Considero Miguel D'Ors um mestre.