domingo, octubre 14, 2012

¿Literatura o historia?

He pasado el puente del Pilar en Haro, con mi abuela, mis tías y mi primo Rodrigo, que tiene dieciséis años y en un día no muy lejano revolucionará el mundo de la informática, porque ya en primero de bachillerato ha creado un buscador para su profe de matemáticas...




Caminando por la zona vieja de la ciudad hemos encontrado esta placita enmarcada por un arco de piedra levemente ojival. Y, volviendo ya a casa, excavada en la piedra sonriente, esta hornacina, que guardaba una virgencita a la que he bautizado como Virgen de la Literatura:






- Odio la literatura, susurraba Rodrigo pensando que no podía escucharle. Le miré y se sonrojó:
- Bueno... solo un poco: solo a los autores.
(Risas por mi parte. Más azoramiento.)
- Eeeeh a los poetas no, a los autores que vienen en mi libro. Es que son muuuchos y hay que estudiar el nombre de toooodas sus obras...
Ahora la que se pone roja soy yo, pero de ira.
- Claro... no hay derecho... ¡os explican la Literatura como si fuera Historia!
- ¡Hombre, si me comprendes!, se sorprende él.

Luego me cuenta que ahora se ha puesto de moda en su clase hablar todas las frases con el verbo al final. Yo le digo que, entonces, hablan como en la Roma clásica. Cierto es, me responde: Joven soy. Y participios, muchos participios al principio de la oración. Todo el camino de vuelta hemos ido desgranado la jerga nueva:

- Suspendido me han.
- Asombrado me has.
- Aborrecido la han.
- Suplicado le he.
- Idolotrado la han.

Al llegar a casa, le digo que estos juegos son literatura, y no la lista completa de novias que tuvo Lope de Vega. Respira aliviado.

5 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Encantado la entrada me ha. Pero también interés la historia de la literatura tiene.

Adaldrida dijo...

Cierto es, Enrique. Un chuflón muy grande eres.

Félix Caballero Wangüemert dijo...

Me ha encantado la entrada y las dos fotos, muy bien hechas. Y la lección de literatura que le diste a Rodrigo (bueno, que os disteis entre los dos)no tiene precio. Muchos besos a la profesora y al alumno.

Pilar dijo...

Respondo por alusiones. "Como si fuera Historia". Y así se escribe la Historia...Srta Adaldrida la espero al amanecer, elija usted el arma!

Adaldrida dijo...

Aaaaay Pilar. Me fascina la Historia, pero la literatura debiera explicarse de otro modo.

Elijo espada.