jueves, febrero 07, 2008

Doctores tiene la Iglesia

"Ya soy doctora", le dije a Juan Montero, mi director, al salir de Río Grande. Él se sonrió con los ojos como es su costumbre antes de responderme: "como Santa Teresa". La noche anterior había dormido poco, la noche siguiente dormiría menos aún... El sol de febrero picaba y los nervios me comían la moral.

El traje elegido para la ocasión era un vestido gris oscuro de lana con talle bajo y mangas ranglán comprado en Zara (talla L, ¡milagro!), combinado con tacones sport negros, bolso hippie de piel india trenzada y chaqueta azul noche de Adolfo Domínguez, "el Ferrari de mi armario" me dije de broma al probármelo. Una mezcla de elementos bohemios y pijos que dice mucho de mí.

La voz no me llegaba a los labios, pero comencé a leer la defensa mirando de vez en cuando al tribunal, que imponía (¡eran cinco!) Me di cuenta en seguida que la defensa estaba bien escrita y que "podía hacerlo bien", lo malo es que luego me llegó el turno de callar y comenzaron a hablar ellos. No fue nada horrible, me señalaron una a una las erratas (sí, ésas que con tanto esmero corregí, y que luego un duende emborronó), y un par de cosas un poco más serias desleídas entre alabanzas y sugerencias al estilo de "siga usted por aquí". No se ensañaron conmigo, me trataron muy bien y tras los minutos de rigor en los cuales esperábamos fuera (con el corazón en la boca), me dieron la nota máxima: sobresaliente cum laude por unanimidad.

El público apalaudió, el jurado me besó, todos me felicitaron, el teléfono tronó a lo largo de la tarde, Blanca Merck me regaló una cadena dorada (cobre envejecido), y yo apliqué capas y capas de Carmex sobre mis labios resecos, y luego gloss de Nuxe color chocolate claro, y otra pasada de colorete Mac en el cuarto de baño del restaurante...

Me quedo con la sonrisa de Begoña López Bueno, presidente del tribunal, al decir "hemos decidido por unanimidar otorgarle la máxima calificación". Me quedo con la alegría de mis padres y con las lágrimas de mi abuela, y con la voz orgullosa de de mi amigo Pablo Moreno, de mi amiga Ana diciendo "María que nos lo ha contado lloraba de emoción". Ese cariño intangible, insobornable: palparlo ha sido lo mejor que podía haberme ocurrido en la vida.

61 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Mi enhorabuena: me alegro mucho de que todo haya salido tan bien. Ahora habrá que publicarla ¿no?

Anónimo dijo...

Cuando te ví en Sevilla, supe que conducirías el Ferrari a tope.
Un conductor siempre identifica a un piloto, ¿o pilota?.
Besos. Driver.

Néstor dijo...

Me ha emocionado leer tu éxito: enhorabuena. Que lo disfrutes, doctora cum laude. Y que la publiques y la leamos.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Me encantaría leerla, aunque seguro que no me entero ni de la mitad. Pero aprenderé de lo que pueda entender.

Por cierto, para los labios secos, "Lip conditioner SPF 15" de MAC. Es caro, pero merece la pena. Yo tenía problemas de labios secos y siempre "despellejándose" y ahora eso es historia. Echate todas las noches y antes de pintarte los labios(Los "listiks", como yo los llamo, resecan mucho). Esta es mi pequeña aportación.

Anónimo dijo...

Ya lo he probado, Isa, Mac es una de mis marcas favoritas... Pero te aseguro que nada, nada, nada como el Carmex. Cuesta cuatro euros y es milagroso, además sabe a menta y refresca el aliento. Pero me gusta mucho el lip conditioner spf15 de Mac en colores, es el mejor bálsamo con color que existe...

La voy a publicar, sí... Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Enhorabuenísima, de verdad, qué emoción leerte y ver que has llegado, no al final, sino al principio de todo lo demás que está por llegar.

Un beso y muchas felicidades,

Carmen

(nos tienes que contar el capricho cosmético que te vas a regalar!!! - espero, la ocasión lo merece-)

Anónimo dijo...

aaaaaah, Carmen, me voy a París y ahí voy al Sephora de Champs Ellysées, la primera perfumería que me cautivó a los 15 años, a reencontrarme con mi adolescencia parisina... Y puede que allí vendan productos de Nars, Smashbox.... Contaré cuando vuelva

Anónimo dijo...

Felicidades, doctora. Me ha emocionado leerte y me alegra tu éxito. Gente buena, cosas buenas.

Por cierto, a ver que pasa en París, que tendrás a Sarko muy cerquita. Ojito.

Ah, Zara, siempre Zara.

Enrique Baltanás dijo...

Sentí mucho no poder estar. Doctora Arana Caballero: suena bien. Felicidades, y bien venida al colegio (de doctores).

Corina Dávalos dijo...

¡Enhorabuena, Doctora!

Anónimo dijo...

Oh, Paris, toujours Paris! Buen viaje y ya nos contarás...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Rocío.

Anónimo dijo...

Me quedé con las ganas de darte un abrazazo final. Me tuve que marchar, como cenicienta, cuando hablaba la italiana... pero ¡qué alegría oír tantas alabanzas del tribunal! ¡Enhorabuena! Y, encima, te han hecho el trabajo de corrección.

Anónimo dijo...

Me quedé con las ganas de darte un abrazazo final. Me tuve que marchar, como cenicienta, cuando hablaba la italiana... pero ¡qué alegría oír tantas alabanzas del tribunal! ¡Enhorabuena! Y, encima, te han hecho el trabajo de corrección.

Bukowski dijo...

¡Qué avalancha de comentarios! Muchísimas felicidades, Rocío. No pude finalmente asistir por asuntos que espero que comprenderás, pero espero en todo caso poder celebrarlo en cuanto sea posible :).

Carlos RM dijo...

Ya lo sabes: me alegro mucho, te envidio un poco y lo celebraremos todo. ¡Enhorabuena!

Juan Antonio González Romano dijo...

Enhorabuena, doctora.

Enrique Monasterio dijo...

Felicidades, doctora. Si Calderón te hubiese visto tan dispuesta y peripuesta en tu defensa de la tesis, se habría rendido a tus pies igual que los 5 miembros del Tribunal.

Anónimo dijo...

te quiero llamar, para escuchar tu voz de doctora eminente y sabia, la misma que ya tenías antes
pero ahora reconocido publicamente
que gustazo
enhorabuena

maria jesus dijo...

Yo tambien me alegro mucho !Enhorabuena! Me enteré por el blog que ibas a defender y me eché un padrenuestro por los imprevistos.

Benita Pérez-Pardo dijo...

ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

“Me quedo con la alegría de mis padres y con las lágrimas de mi abuela, y con la voz orgullosa de…” Pues yo me quedo con tu alegría. ¡Enhorabuena!
Un beso.

Anónimo dijo...

Ro tengo que pedirte perdón, he estado recuperándome de una agmidalitis enorme que me ha tenido de baja una semana. Así que me perdí la defensa, me alegro mucho por ti y estoy muy orgulllosa de tener a otra doctora en la familia, nuestro Quini, y ahora tú. Pues nada hermana, tendremos que celebrarlo por todo lo alto, iremos a comprarnos potingues y a merendar tortitas con nata, haber si mi "importantísimo" trabajo me deja tiempo. Calderón tiene que esta "así de gordo" allí donde este.

Un besote enorme y, de nuevo, siento habermelo perdido.

"DORTORA, DORTORA, DORTORA" ( que se dice en el ambulatorio de mi barrio)

Nodisparenalpianista dijo...

Felicidades Rocío!!!!!
No esperábamos menos de ti. Ping, ping, canción dedicada desde mi piano!

lordscutum dijo...

Estoy orgulloso de tí, forastera...
Cuánto lamento haberme perdido el hallazgo,pero bueno, siempre me quedará el recuerdo de tu tesina, que aunque no fue todo tan apoteósico, lo recuerdo con gran cariño.Eso sí, tenemos que celebrarlo por todo lo alto, podriamos irnos al mar , este Febrerillo promete, te quiero mucho

Anónimo dijo...

Muchísimas felicitades también a través del blog!!! Nos alegramos muchísimo, ya lo sabes, y estamos superorgullosos de ti. Esperamos que disfrutes mucho en París y pasaremos por aquí para leer tus impresiones sobre el viaje. Te deseamos todo lo mejor porque te lo mereces.
Javier y Eva

Anónimo dijo...

Enhorabuenísima y felicidades, Doctora. El tío del 21.

francisco aranguren dijo...

Enhorabuena, poeta y doctora.

María dijo...

Doctora!!! ahora habrá que celebrarlo... y qué mejor sitio que Paris!!!! (bueno elclubdelabulla no esta mal tampoco!) jjajajajajaja. De verdad que enhorabuena!!! cuando publiques nos avisas!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
B. dijo...

Bravo Rocío!!! Ojalá hubiera podido estar allí, seguro que fue genial!!! Te iba a llamar hoy, ya que he terminado los exámenes, pero mejor me espero a tu vuelta. Un abrazo guapísima y disfruta de tu merecido descanso en París!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jesús Beades dijo...

Comentarista anónimo y procaz, si tienes lo que hay que tener para dar la cara -hora y sitio fijados en Sevilla- te parto la cara, a ti, y a veinte como tú. Respecto a las pajas: cree el ladrón que todos son de su condición. Ese tono marcial empléalo, imbécil, en gritar tus pseudo-poemas en un bar, como siempre.

¡Enhorabuena, Doctora Arana!

Anónimo dijo...

Lo que no se arregla con nada desde luego es la envidia, y señor anónimo para lanzar todas esas ofensas uno tiene que tener el valor (aunque lo dudo) de decir quien es, entro otras cosas porque insultar es muy sencillo, ya lo demuestra usted, y si tiene la, no sé como llamarlo, integridad suficiente diganos quien es, que estaremos encantados de explicarle no quien es Rocío Arana, sus amigos lo saben de sobra y están muy orgullosos de ella, si no de explicarle a usted personalmente un par de cosillas...

Entre ellas, que el enano del Señor de los anillos era un hombre valiente, que fue a enfrentarse con lo que más temía. Cosa que dudo que sepa hacer usted.

Y cuando sepa quien es Calderón de la Barca y reconozca a que siglo llamamos los españoles barroco, y sepa cual es el metro más usado por el escritor de la vida es sueño, y sus imágenes o figuras retóricas más usadas... entre entonces en este sitio y debata con la autora, con creces le demostrará que es doctora en filología hispánica, que al fin y al cabo, es lo de menos, porque lo más importante que posee esta poeta son sus amigos, que decimos nuestros nombres abiertamente porque no tenemos miedo.

Y lo de las iniciales, increible, nos imaginamos quien es porque somos "mu listos" no nos obligue a poner las suyas.

Y mire por encima del hombro que para doctores, los de la Iglesia, que además tiene muchos cardenales, recuerde el buscón amigo, ¿sabrá usted quién lo escribió? lo dudo,m solo sabe insultar.

Ro, me enervo porque no puedo evitarlo, porque no comprendo ni justifico la cobardía, no por el insulto que es lo de menos. Y ya sabes que los que te queremos, las 30 entradas anteriores, estamos muy orgullosos de ti.

Adaldrida dijo...

gracias a Beades y a Macarena: voy a poner moderación de comentarios. Una cosa es ser tolerante y otra ser tonta.
Panza mula.

Ángel Ruiz dijo...

Rocío, aparte de la moderación de comentarios podrías borrar los anónimos; yo lo hago siempre: se puede criticar, pero al que insulta se le borra; que haga un blog para decir todas las tonterías que quiera, pero no tiene derecho a insultar.
Para borrar comentarios basta marcar en la papelera que aparece al lado cuando estás conectada a blogger.

Néstor dijo...

No sé qué número de entrada hago, pero, Rocío, yo también estoy orgullosísimo de tu doctorado; cretinos aparte.
PD: después de Beades, si queda algo del imbécil anónimo, Ciudad Real también se ofrece para velada de boxeo.

Anónimo dijo...

tan pronto como el enemigo te acometa, has de levantar tus pensamientos al cielo, de donde te ha de venir la ayuda.

Erasmo de Rotterdam

Adaldrida dijo...

Gracias ARP; he seguido tus consejos. Gracias Nùestor, eres tan caballero andante como Beades, con gente como vosotros el mundo merece la pena? gracias tambien a Erasmo...

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!!

Anónimo dijo...

Que mal que haya gente que sea tan ociosa como para tirar mierda én los blogs y ni siquiera dar la cara. Vuelvo a felicitarte Rocío y no dejes que un estúpido arruine tu momento de gloria. Mucha suerte en París, disfruta que te lo mereces.

B. dijo...

Jur... paso a ver si se sabía algo de Rocío y me encuentro este panorama. Aunque tengo poca chicha -como un hobbit- soy valiente y me sumo a la propuesta de Maese Beades. No sé si sigues por París pero espero que vuelvas pronto para verte. Ese Cum Laude merece un café (o una cerveza negra en el Flaherty), ¿no?

El "Duendes" Verde.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rocío. Doctora, ahora paso a ser tu paciente. Felicidades. R. Simón

Anónimo dijo...

Podría explicarme doctara arana cómo una persona tan vinculada al OPUS acepta una cita de Erasmo, como sabrá HUMANISTA CRISTIANO.

En cuanto al reto no les tengo ningún miedo. Cuando quieran, y aunque sean treinta veces treinta. Atrevasen uno por uno a enfrentarse a mí.

Como comprobará, sólo lanzo una duda y una aceptación a un reto hobbesiano; sin insultos.

Espero no ser censurado, de lo contrario esto ya no sería divertido señora arana. Sería injusto poder amenazar en su blog y no permitir respuesta ¿no?

Sigo siendo Erasmo, luchador contra aquellos que engordan sus bolsillos aprovechando la fe.

Adaldrida dijo...

Me hace alguna gracia lo de amenazar, yo diría responder a insultos: usted mismo lo dice, insultos. Ya ve que publico lo razonable aunque venga de un anónimo mordaz.

Adaldrida dijo...

y si no le gusta mi blog, no lo lea; sin insultos.

Kuky Haindl dijo...

Rocío: felicidades por tu título. Espero que disfrutes mucho en París. Que mal que haya gente que te moleste y te insulte. Se ve hasta dónde llega la envidia. Yo te confieso que el Opus Dei no es santo de mi devoción, pero hay que ser respetuoso. Y el hecho de que tú pertenezcas a él no te quita méritos.
Tuve la oportunidad de verte una vez en Pamplona y te encontré una chica brillante y muy talentosa. Qué gusto encontrar tu blog y leer tu poesía y tus reflexiones! Y tus consejos de belleza son buenisimos.
Un abrazo, te felicito

Agus Alonso-G. dijo...

Enhorabuena, Rocío.

Adaldrida dijo...

Gracias Kuki; acepto tus cumplidos porque veo que son sinceros. No me conoces de nada, igual que NDAP, Néstor, Benita, Agus, Arp, Driver, I. Riñón, Dulcinea etc sólo de leerme en este blog, por... lo cual no tendríais ninguna razón para hacerme la pelota. Es absurdo.

Anónimo dijo...

Hay un axioma fundamental:
DON'T FEED THE TROLL
darle conversación y enervar es lo que pretenden
la única solución es ignorarlos ABSOLUTAMENTE

ni respuestas ni nada
no existe
y lo de la moderación es otra solución, para que se aburra y se busque una pocilga donde hozar (Ozar?)
Te quiero, Rocio.

Anónimo dijo...

Y seguimos sin decir quienes somos,, así no se enfrenta al reto señor anónimo y cobarde, estaría bien que empezara a aplicarse las enseñanzas de Erasmos (por cierto, bonita cita que habrá sacado de alguna agenda cutre al estilo Coelho) y vuelvo a decirle que para doctores los de la Iglesia, y en los hospitales, lo que no se cura es la envidia, no ser sin nombre.

Jesús Beades dijo...

Ay, gritón anónimo, en mi blog encontrarás mi dirección de correo. Te parto la cara cuando quieras, con un guantazo marcial.

Anónimo dijo...

Señorita Macarena, por suerte no sé de qué agenda habla. Pero lo cierto es que mi cita de Erasmo es del Enquiridion, edición de Rodriguez Santidrian concretamente, aunque dudo que usted sepa qué es el Enquiridion.

Señor beades, no se acobarde, ponga hora, fecha y lugar. Su amenaza ha bajado de tono y eso es síntoma de miedo.

Por cierto, la señora arana sigue sin contestar a mi duda.

Monachatus non est pietas

Un cordial saludos enemigos míos (ustedes me ha tachado así)

Erasmo

Ángel Ruiz dijo...

Rocío, te lo avisaron hace unos pocos mensajes, pero ten cuidado: ¡te ha entrado un troll! Los trolls son peligrosísimos y hay que hacer con ellos algo muy poco políticamente correcto: NO dialogar con ellos, hacer como que uno está sordo.

Adaldrida dijo...

Voy a hacerte caso, Arp. Troll, no te publico más, ni hablo más contigo. ¡Estoy sorda!

Adaldrida dijo...

Ni, aunque me cueste, publico a mis queridísimos amigos Beades y Macarena si sus mensajes tienen que ver contigo. Para mí el tema se ha cerrado. Aur revoir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Arp, bendita sea!!! Ala, a ser felices que la vida son dos dias, y uno estamos malitos. Y voy a seguir también los consejos de mi buen amigo y primo Toi, borrón y cuenta nueva.

Y ojalá siguiera siendo señorita, que mal me han sentado los 30 Ro, fuí corriendo al corte y me compre el contorno de ojos de olay a ver si es verdad que ataca a los 7 signos de envejecimiento y la senectud que se me ha pegado al alma, el tiempo, inexorable, avanza... esperameeeeeee que me quede en los 22!!!.

Por cierto me compré además la crema hidratante de olay (también enemiga de las arrugas que aún no tengo).

Un besito enorme bonita, ¿me perdonaste por no poder ir a la tesis? snif, estaba malita

Adaldrida dijo...

Te va a ir bien con los productos Olay, son muy buenos en su relación calidad precio. Pero cuidado con algunas cremas antiedad, son muy nutritivas y untuosas y dan grasa!!! Tú no eres taaan vieja!! Elige siempre fluídos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rocio.
Cuando vuelva por Sevilla lo celebramos con unas cervecitas y lo que haga falta.

Ahora puedes hacerte unas tarjetas de presentación mu,mu bonitas donde ponga Doctora en Filologia Hispánica, en letras en relieve doradas. Yo, si fuera tu, lo haría, que tus sudores te ha costado.
Besotes

Fdo Reailia

La Dama Zahorí dijo...

Sólo puedo darte mi más sincera enhorabuena, señora doctora como Santa Teresa. Un gran beso y mil bendiciones.

Casta Niebla dijo...

FELICIDADES!!!!!!!!
Se que llego tarde para el saludito, pero igual te lo quiero dar.
Un alegrón para vos y tu familia.
Y ya que hablan de cremas, arrugas y antiage. Yo tengo 26 y ya empecé con las dermoabrasiones pa sacarme manchas y espinillas.
Me dio un ataque cuando cumplí los 25 y vi cremas antiage para 25 a 30 años en las revistas de cosmeticos. :P