viernes, abril 20, 2007

Estoy en Tarragona...

...O al menos en sus muros. Según Enrique, al llegar a la ciudad la encontraron empapelada de panfletos acusadores. Los panfletos acusaban a la organización del Encuentro de haber invitado a poetas conservadores y españolistas. ¡Y me citaban a mí! El luminoso EGM, poseedor de un humor inglés del cual una es aspirante a pretendiente, decía envidiarme por este hecho. Mi madre: ¡Estás en los papeles! Y yo: ¿cuál es el milagro que me cuelgan? (Frase de los Álvarez Quintero, fruto de una tarde ya sin fiebre de lectura calmada. Ahora toso mucho más y estoy algo ronca, y de mi pecho suben sonidos de cuerda de violín, de cama antigua.)
Han tomado, para la cita, tres frases de Me gusta - No me gusta/ este mes toca, la sección itinerante que pueden ustedes ver a su... ¡derecha! De ninguna de las tres me arrepiento, porque no hieren a nadie, así que las escribo de nuevo.

No me gusta el aborto.
No me gusta el chantaje terrorista.
No me gustan los insultos indiscriminados a la iglesia Católica.

Y es que es verdad, ninguna de las tres cosas me gusta. Cualquiera puede responder en los comentarios: a mí sí. Lo más divertido del caso es que estas son las tres únicas frases políticas de mi blog más bien hobbítico... Y recordando un agudo poema de Ibáñez Langlois que recitó Enrique en noviembre, os pregunto: ¿Son las barras de labios de izquierdas o derechas? Y las chimeneas ¿qué ideología tienen? ¿A qué partido votarán las palmeras, los naranjos, las hayas de Maestu?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que las chimeneas son de ideología anarquista, así que el ejemplo no sirve...

Bukowski dijo...

Gracias a Dios, muchas de las mejores cosas de la vida están libres del "vacío hiriente" de la política.

Agus Alonso-G. dijo...

Lo que cuentas es sin duda un timbre de gloria para ti.

Entiendo que no apetece caer mal a los apóstoles del agit-prop. Pero bueno, tampoco los leones debían molar un cacho. Y mientras sea por buscar la verdad.

Ángel Ruiz dijo...

Debe de ser asfixiante Cataluña, donde existe gente que pone carteles ¡por lo que alguien dice en un blog! Gente que se dedica a fiscalizar a otros.
¿Y hay alguien en su sano juicio que esté a favor del aborto, el chantaje terrorista y los insultos indiscriminados? Luego habrá que explicarlo por otros motivos, un afán inquisitorial que puede tener que ver con lo otro, ese adjetivo 'españolista'. Y luego la gente no entiende lo que supone el nacionalismo como amenaza.

Anónimo dijo...

ME entristece ver esto... Yo que desde siempre he tenido a Catalunya como referente de modernidad y elegancia veo como gracias a unos cuantos la imagen va dirigiéndose hacia otros oscuros calificativos.

Amo Catalunya, por eso me alegro de que haya una Catalunya responsable y no sólo una Catalunya intolerante de cartelitos en farolas diciendo jilipolleces.

Alégrate Rocío, como dicen en mi casa: el que se pica, ajos come.

Viva Cataluña, Visca Catalunya, Abajo los intolerantes.

PD: Los bosques de Maeztu y las palmeras de La Palma votarían al partido de la lógica y la razón (que no es ninguno) que sería el perpetuar esa belleza.

Anónimo dijo...

Eso son condecoraciones o medicinas para tu neumonía, que no pneumonía (que los pulmones estarán mal, pero el pneuma lo tienes sanísimo). Si dijeran alabanzas, sería para echarse a temblar. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Bueno Ro, estamos en un país libre (o eso dicen), así que estas en tu derecho de que no te guste lo que te de la gana, de decirlo abiertamente y de proclamarlo a los cuatro vientos si te viene en gana.

Me parece escándaloso que se tilde a alguien de españolista y que pretenda ser peyorativo. Así pues me daclaro abiertamente españolista, no me gusta el aborto, ni el chantaje terrorista ni los insultos indiscriminados a la iglesia católica.

Alégrate Ro, tu blogg es tan interesante que entra gente de todo tipo, en esto reside la libertad. Todo lo demás me importa menos. Libre para ser como quieras, que bien, a lo mejor son los demás los que están encorcetados en prejuicios absurdos.

Anónimo dijo...

Perdón, encorsetados es con s, el andalú "ceceista" que me sale "sin quere"

Anónimo dijo...

No está tan mal, si acaso le sobra la ere, "encocetados": llenos de coces, de coz, patada dada por las bestias, sobre todo los mulos, borricos y équidos en general.

Es realmente placentero leer este blog.

Jesús Beades dijo...

Buentes, lamentablemente no son unos cuantos. Es un proceso largo y sistemático de odio y aniquilación.
De gloria no sé, pero es algo para sentirse orgullosa, Ro. Si te aplaudieran los nacionalistas, sería para echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Yo también me declaro españolista, ¡faltaría más! Como mis abuelos vascos, ahí es ná. Buentes, tú amas Catalunya, yo amo el País vasco. ¡Qué montes, que ríos, que playas, y la gente cuerda... qué gente!

Corina Dávalos dijo...

Me parece, dentro de todo, una experiencia divertida. Y además le han hecho publicidad gratuita a tu sensatez: los cuerdos de Tarragona, que también saben leer, dirán, vaya, qué bien, ¿cual dice que es su blogg?...

Anónimo dijo...

Ni caso, Rocío.

Anónimo dijo...

¿Carteles? No es mal comienzo. Llegará un día -si no ha llegado ya- en que tus versos se cantarán... Hazte a la fama.

Anónimo dijo...

Está más claro que el agua. Eres una fascista. Una extremista y probablemente una agitadora. Particularmente me parecen tres posturas coherentes. Pero te ha tocado vivir un duro momento histórico. Sin duda para demasiada gente eres una facha. Bienvenida al club.

Anónimo dijo...

Ladran? pues cavalgamos...Que más da Rocio.

Solo son gente con miedo a la verdadera libertad. Que existe, si señor, claro que existe.

Seguro que son solo...un puñaditos de...gente que no te conoce y se pierde en las aguas de la claridad. Que dicho sea de paso, son transparentes, como tu.

A seguir...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los ánimos que a su vez me desaniman sobre el tono de la entrada, porque yo lo había contado como algo divertido...

B. dijo...

Pues sí Rocío, es una pena que gente así eche a perder lugares tan bonitos como Catalunya o tu amado País Vasco. Algún día tendrás que enseñarme esos bosques o esas iglesias medievales de las que me has hablado alguna vez. Y las playas... (como la de tu libro Magia) supongo que todo una delicia.

Beades te doy la razón con lo que dices, parece que ya no estamos con una minoría sino que hay cada vez un mayor vértice de población que está radicalizando su discurso y acogiendo las tesis que desde los movimientos (anticuadísimos) nacionalistas se están haciendo. Es una pena...

Parece que Catalunya ya no es aquella comunidad avanzada, respetuosa y moderna que yo guardaba en la cabeza.

Estoy con Néstor, tus poemas acabarán cantándose!!!

E. G-Máiquez dijo...

Veo que nadie se conduele de que a mí no me condecorarán en los carteles. Qué pocos solidarios sois.

gilgamesh dijo...

Cuando los malvados te atacan, es señal de que estás en el buen camino. Enhorabuena.
Un saludo y ánimo

Anónimo dijo...

eiiii!!!! soy de Tarragona, aunque resido en Barcelona. Me apunto a lo que ha dicho Anacó
"los cuerdos de Tarragona, que también saben leer, dirán, vaya, qué bien"... Rocio, no pregunto cual es tu blog porque lo leo casi a diario.
¡¡Felicidades!! por los 3 "no me gusta". También me subo a ese carro.

Anónimo dijo...

Ein, es claro, en Tarragona, (y Barcelona) habrá mucha gente sensata y encantadora, ¡y lectores de mi blogg!

Anónimo dijo...

¿como estas,Rocio,espero que mucho mejor??¡Buenos dias a todos los Adaldraidos! SOY AGUA(pero no puedo entrar con mi firma,¡no se que pasa!

Bukowski dijo...

¡Alguien tendría que haber hecho una foto de eso!

Coni Danegger dijo...

Ya se ve que estoy fuera de toda onda: ¿así que ahora en España se puede ser españolista (y está mal visto por algunos)? ¿qué significará eso? Saludos transatlánticos

Claudio dijo...

Recojo una cita que he pillado hoy:

"Viendo la televisión de Chaves, la catalana o la ETB decir que Telemadrid manipula más es un insulto a la inteligencia" (herman tertsch)

Rocío, estás en el lado de la verdad.No estamos locos.

Estoy bastante angustiado por la situación de mi País. La entrevista a Hermann describe la situación en mi país. La adoración por la mentira, es peligrosísima. Es una especie de voluntad de poder, que busca cualquier resquicio para sus objetivos, cualquier coyuntura, y da igual que sea real o no.

Yo que soy poeta de segunda, te mando un fuerte abrazo. Hoy me he seguido angustiando, hasta que encontré esta cita: Sobre la aparente fuerza del Mal.

Es sólo aparente. Sólo aparente. Nosotros a lo nuestro: la busqueda de la verdad y la belleza

Saludos al "Club de los Poetas Vivos"

Anónimo dijo...

Rocío, lo comentas como algo divertido porque te ha tocado de pasada,sólo un roce, y vuelves a tu casa. Pero te aseguro, porque lo padezco en carne propia, que no tiene nada de divertido vivir en una comunidad en la que no ser nacionalista es una situación "de riesgo".
Un saludo. Me encanta tu blog.