domingo, abril 22, 2007

Desde mi celda II: Lluvia

Desde mi casa he aprendido a ver la lluvia de un modo filosófico, porque la contemplo tras el cristal, que da un barniz de lirismo a la tarde más triste del año. Me gusta todo lo que rodea a la lluvia: cómo rezuma la tierra, cómo brotan los paraguas, uno a uno, cómo mojan las primeras gotas a la gente que aún no lo ha abierto, cómo lo va convirtendo todo en una tarde de cine, disuelve los colores imponiendo el color diagonal del cemento y el grafito. Me gusta su música de segundos entrecortados y líquidos, ¿quién necesita reloj? A última hora de la tarde se mezcla con campanas, y más allá, en tu noche, con vacas y corderos y fogones de casa rural.
Me gusta todo lo que rodea la lluvia pero así, de un modo borroso, como en sordina. Detesto la materialidad de calarme los zapatos, por eso tras el cristal saboreo mejor la tarde nublada y su incertidumbre. Hay películas que palidecerían ante un sol de primavera, y a nadie se le ocurre beber oporto en el parque, en pleno mes de abril. La lluvia invita a leer libros de lluvia, hojas de lluvia.

10 comentarios:

Jesús Beades dijo...

Te pasa igual que a mí. La lluvia en la calle es un coñazo, pero deliciosa en la ventana.

Anónimo dijo...

También es bonito ver la lluvia a través del blog.

Anónimo dijo...

Gracias a los dos. El cuadro lo firma mi amiga Hojimerl.

Anónimo dijo...

¡Lo has bordado!

Fuera del cristal: en la calle o en el campo, sin paraguas, sin prisas... disfrutando el momento.

¡Eso si!, unos buenos zapatos para no calarse los pies.

Gracias por tan magnifica descripción.

LVEEYP dijo...

Holaaaaaaa!!! ¿¿¿Como te encuentras'RO,'se te ha quitado ya la fiebre y la tos???? Espero que si,(sino cuidate)OK...Es verdad, que nunca llueve a gusto de todos,claro esta,es logico.Hace mucha falta:-(QUE LLUEVA,,,QUE LLUEVA,,,LA VIRGEN DE LA ,,CUEVA,,.......-ojala Dios lo haga-).Coincido contigo,RO,Y con JESUS BEADES:En dias grises y por tanto, llamados por la lluvia,a recluirnos, en nuestra celda particular,y es, en esos dias,cuando"LA MUSA"sale, con mas decision e interes, a gozar leyendo,componiendo, pintando y dandome todo eso, que igual que una tarde gris, yo pedi, en mi rezo ,gota a gota, ya me vi, tras los critales de mi celda,preso,preso,besos,besos,en este domingo de abril que ya vivi, y que aun me falta por rendir, a estas horas ya...¿Por donde andara,"MI MUSA"que cansada no esta?.Cuando vuelva a mi, sin lluvia y seca ya¿Cuantas cosas me contara?,que ni yo he leido,escrito o pintado,porque, aun no ha venido,no me ha contado.

LVEEYP dijo...

RO,(ADALDRAIDOS).Permitid que recite este poema, en recuerdo a un amigo que perdi hace 15 años,(mi perro yon)--y a todos los animales que estan con el, en el cielo,GRACIAS. A MI PERRO MUERTO Un dia,hace tiempo, se murio mi perro, desde entonces lloro por mi perro muerto. Lo veo en las noches, lo oigo en mis sueños. Y sigo besando mis dedos sedientos aquellos,ya secos,que beso mi perro. Sus ojos verdosos los llevo muy dentro y su amor de amo,hielan mis recuerdos. Las gentes se rien de mi,por mi amor hacia el perro mas yo te sigo añorando mi YON de pelo muy negro.

Anónimo dijo...

Qué bien descrito. Libros de lluvia, y no sé porqué libros tristes, de atmósfera un poco opresiva, como "La lluvia amarilla", de Llamazares, por ejemplo, que en días así me ponen especialmente contenta. ¡Qué cosas!

Como sigas "asín" de productiva, te vamos a tener que desear más neumonías. Que no...

Anónimo dijo...

¡Pues pedazo de cuadro de Hojimerl!

Anónimo dijo...

gracias juan luis, y a adal por colgarlo(aquí además de en su cuarto).mi primer coqueteo con el pastel, que resulta que me encanta.un beso.

Anónimo dijo...

Ya ha parado la lluvia, esa lluvia como del Norte que no cesaba,que iba y venía,como si nos hablara...
La lluvia es tan lírica como el cuadro de Merl, se acrecienta y decrece,a su aire, acompasándonos, dejándonos hablar e interrumpiéndonos, silenciándonos cuando es fuerte y volviéndonos elocuentes e íntimos cuando se debilita y parece borrarse...Me gusta cuando parece haberse disuelto,cuando parece haberse callado para que podamos oirnos mejor tu y yo en cualquier cafetería con ventanales...Por eso me gusta compartir la lluvia contigo, porque siempre vuelvo a retomar la conversación que interrumpió el hiato que dejó la lluvia,que dejó la ausencia,rellenar el vacío, el intervalo entre lo dicho y lo no dicho,lo pensado y lo impensable o todavía no pensado...Y además tambien es posible cuando estoy contigo aquello de.."Mane nobiscum Domine quoniam advesperascit.Quédate con nosotros, Señor,porque atardece..."
Siempre contigo Gis, despues de la lluvia