sábado, octubre 15, 2011

Feria del Libro Antiguo en Logroño

Mañana dorada de septiembre... El reflexivo septiembre, lo llamó Lord Scutum: risueño, somnoliento, suspendido entre dos tiempos distintos... En La Rioja, este año, su clemencia se ha ido alargando suavemente, y ahora es Octubre.
En el parque de El Espolón han colocado una hilera de casetas y lo llaman Feria del Libro Antiguo..., y como mi voraz pasión por el maquillaje sólo se ve eclipsada por mi violento amor por la lectura, he acudido, en la dorada mañana del día del Pilar.
En casi todas las casetas había un revoltijo de cosas nuevas y viejas, mucho esoterismo, muchos ejemplares del Principito y de Juan Salvador Gaviota y mucho libro de cocina. Había un stand repleto de libros de los Hollister, Ester y Torres de Mallory, lecturas juveniles de mi infancia, y tebeos amarillos ya del capitán Trueno.



En cambio, en el puesto de la librería Al Tossal, encontré por solo diez euros  nada menos que los Diálogos de Platón, encuadernados en dorado y rojo. Tenían muchísimos libros encuadernados así, o con los lomos en verde esmeralda y plata, y tras la combinación de pasta, cartón y papel rancio se vislumbraba un amor inquebrantable. Me llevé también un fascímil de barajas antiguas, inglesas del año 1689. Y un compendio de cuentos de hadas de la Condesa de Segur (qué buenos ratos pasé, con trece y catorce años, leyendo Juan el alegre y Juan el gruñón...)




Un poco después encontré la caseta de la librería Prim, de Valencia. Tenía apilados en grandes montones cenicientos un sinfín de cuadernillos de La Novela Teatral, y me entretuve buscando por más de media hora algo de mis adorados y perdidos Álvarez Quintero... No encontré nada. No están de moda. En lo que llevo de vida en Logroño (un semestre largo) he tenido ocasión de ver dos comedias de Jardiel Poncela en el teatro, pero Serafín y Joaquín... no aparecen por ningún lado.
Por puro consuelo me llevé dos folletos de carlos Arniches, uno del año 1917 y otro de 1922. Se me rompen entre las manos de puro amarillo y antiguo, ¡qué gran emoción!

( P.S.: La primera imagen la he sacado del blog de la Librería Praga, y la segunda, de la página web Todocolección. Hubiera querido ilustrar el post con fotos mías, pero mi móvil se ha declarado en huelga y no envía por email las imágenes que disparo...)

5 comentarios:

Jane dijo...

Hola guapa, gracias por tu comentario, te pongo en mi blogroll y nos seguimos, hace unos años compré unos libros antiguos, hechos polvo, los atesoro, jejej besitos

P.D no olvides nuestro concurso, Basmar, puedes ganar una tarjeta del Corte Ingles por valor de 50€ y un bikini Basmar

Pilar dijo...

"mañana dorada de septiembre...suspendido entre dos tiempos"

¿Quién dice que no hay inspiración??

Anónimo dijo...

Rocío, cielo, creo que se escribe "esoterismo" y no "exoterismo". No es para que lo publiques, sino para que lo corrijas (si es que yo tengo razón, claro). Se te echa de menos. Besos. Blanca

Adaldrida dijo...

Vaya, Blanca, tienes razón. El esoterismo es tan exótico que se me cruzó la X...

L.S. dijo...

Venerada Gis,
El tiempo de Septiembre ha sido fugaz, aunque parece haberse querido colar en Octubre intempestivamente...
Me hubiera gustado ir contigo a esa feria del libro , comprar algún libro con pasta esmeralda y tomarnos un cafe por algún vericueto mirando las cartas de esa fabulosa baraja que te has comprado. Echo de menos fugarme contigo por ahí, la vida pasa muy veloz, y se me olvida vivir...
¡¡Tenemos que vernos!!