miércoles, octubre 16, 2024

En Homero brillan todas las cosas

Ayer asistí al recital del gran poeta Jesús Cotta en el colegio Mayor Belagua de Pamplona, en el fondoso campus de la Universidad de Navarra.

El campus 


El poeta y su obra


Fue brutal, pero con serlo, no quiero hablar de eso, sino de la cena que tuvimos unos pocos elegidos después. En calor y cercanía de pocos, la vida sabe mejor, y se habla de lo que realmente importa. 

Lo que le importa a Jesús es Homero, y en general la cultura griega, que es de lo que vive por fuera y por dentro, lo que le alimenta el bolsillo y el corazón.
Yo le tiraba de la lengua porque lo veía en esceso tímido y balbuceante, y quería que contara en la cena las maravillas que sotto voce me había contado alguna vez a mí.


Me invitaron a hacer un poema


- Jesús piensa que Homero presiente de algún modo el cristianismo, ¿verdad?
- ¡Eso es Virgilio!, exclamó alguien entre el público. 
Y yo en mis trece: si, Virgilio también, eso lo dijo Dante, pero aquí Jesús Cotta tiene sus teorías sobre Homero...
Y entonces el poeta se arrancó: 
- Claro, es que en Homero brillan todas las cosas, que parecen pincharte y decir: más allá, más allá, ¡hay mucho más que esto que tus ojos ven!



Paseo por un campus lluvioso

viernes, octubre 11, 2024

Cualquier tiempo pasado fue mejor

No suelo dejarme llevar por la pesadumbre..., pero quién soy yo para no caer rendida ante voces como las del poeta medieval Jorge Manrique o la flamante estrella de la transición española Karina, ¿eh?
Hoy que llueve y estoy cansada pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor, que todo brillaba más antes. Que me pesaban mucho menos los otoños.
Hace diez años el sol era más radiante, y hace veinte años teníamos todo el tiempo del mundo a nuestros pies. Teníamos más amigos, la gente nos quería más y mejor, las aristas se notaban menos... ¡teníamos veinte años menos!