viernes, agosto 13, 2021

Haiku del petirrojo (Teoría literaria en pleno campo)

 ¡Un pajarito!, me avisa mi prima, señalando a un petirrojo. Llamémosle petirrojo. Tiene el pecho rojito, colorado, diría mi madre. Salta en la valla, gorjea.

Seguimos caminando, hablamos de haikus. Que no se dice así, en plural se dice de otra forma. ¿Qué es un haiku?, me pregunta. Es algo japonés, ¿verdad?

Sí, es un pequeño poema de tres versos, respondo. Cinco-siete-cinco sílabas. Pero lo más importante es el contenido, que tiene que captar con intensidad una imagen. Tiene que captar el momento. 

Un ejemplo me pide a mí mi prima. Y, pensando en el petirrojo, le digo:


Un petirrojo
salta y salta en la valla
con el sol dentro.


¿Te lo acabas de inventar? Sí, claro, es un ejemplo. Y pensando un poco más, deseando explicarme, termino: un haiku en una fotografía en palabras.

No hay comentarios: