miércoles, marzo 04, 2009

Fin de semana en Madrid: apuntes y digresiones

Me escribe una amiga diciéndome que ella y su marido van a disfrutar de unos días en la capital de España... y me pide algunas ideas. Con Madrid me ocurre lo mismo que me sucede con Sevilla: la conozco poco y mal. Al menos he conseguido orientarme en el metro (sigue las señales, sigue siempre las señales...), y eso me ha dado un aire de libertad, una idea tal vez errónea de que domino más esa ciudad para mí de vacaciones y compras que mi lugar de rutinas, bostezos y sol incomparable.
De cualquier modo, estas son mis direcciones no tan secretas para pasar un fin de semana de puro deleite, tanto epicúreo como hedonista.

- No puedes dejar de pasear por el Retiro, preferiblemente un domingo, comprarte un bocata de calamares en cualquier puestecillo antes de entrar al parque y comértelo sentada en un banco: ¡los gorriones de Madrid son geniales! Y después a pasear en barquita por el estanque.

- Ni de visitar la librería del Círculo de Bellas Artes, al principio de la calle Marqués de Casa Riera, se llega con la línea 2 de metro, parada Banco de España. Es una librería que lo tiene casi todo, grande pero con recovecos por lo que parecen muchas tiendas pequeñitas, tiene todas las revistas culturales, poesía, arte, guiones de Woody Allen...

-De los museos, el que más me gusta es la Casa de Sorolla, encantadora y llena de cuadros del pintor, una maravilla. Está en la calle Paseo General Martínez Campos, número 37, se llega en las líneas de metro 7 y 10, parada Gregorio Marañón.

-Mira si hay alguna exposición en la sala Mapfre, paseo de Recoletos, número 23, llegas en la línea 4 de metro, parada Colón.

-De bares y restaurantes lo que frecuento es el Barrio de Salamanca: a mí me gusta La casa del abuelo, una taberna tradicional con buenos pinchos y platos de huevos rotos deliciosos, en plena calle Goya, se llega en las líneas de metro 2 y 4, parada Goya. Es más barato que cualquier bar en Sevilla. Restaurantes, me chiflan tres: Geographic Club, en la Calle Alcalá, 141, también parada Goya, ¡no te lo puedes perder! Es colonial- étnico, con comida mejicana y de distintos países, y con un decorado exótico maravilloso. También, La Galette, en la calle del Conde de Aranda número 11, metro Retiro: restaurante vegetariano romántico y un poco de nouvelle cuisine pero comer, se come. Sugiero las croquetas de manzana, la ensalada de manzana y un plato de arroz y carne que se llama Corona de reyes. Y El inti de oro, calle Ventura de la Vega número 12, línea de metro 2, parada Sevilla. Es un peruano increíble, tiene los mejores ceviches que he probado.

-En cuanto a garitos y pubs no puedes irte sin haber entrado en el Libertad 8, calle Libertad, metro Chueca: el mítico pub de los cantautores, con algo de suerte escuchas a Tontxu o a Paco Bello como a mí me ocurrió.

- Y llegamos a la parte interesante... ¡compras! A mí me encantan los hippies de la calle Goya, junto al Corte Inglés (Metro Goya, líneas 2 y 4.) Tiene un tenderete que se llama La nave va en el que venden cosas de la india, pulseras de cobre, anillos de madera. También por la zona una tiendecita llamada Azul de mar, calle Francisca Moreno (perpendicular a Goya por la altura del Deutche Bank). Venden pendientes para boda, bolsitos joya, muñecas rusas, anillos de piedras de cristal de colores preciosos... bastante barato.

- Y si lo que quieres comprar es... maquillaje, has llegado a La Ciudad. En la misma calle Libertad, número 3, hay una tienda de maquillaje profesional que vende dos marcas buenísimas, poco conocidas e inaccesibles si no viajas a Madrid o Barcelona: Harlow (lo mejor son sus brochas profesionales a precio razonable), y Kryolán, que ofrece sombras de ojos en polvo o crema, con base de agua, en formato de pigmentos... y coloretes y bases de maquillaje de gran calidad y precios más que razonables.
Pero la calle principal para comprar cremitas en Madrid es Fuencarral: ¡me encanta! Se llega en la líneas de metro 1 y 10, parada Tribunal. Tienes Korres, Kielhs, un Sephora, Lush y... la magnífica e increíble tienda profesional de Mac.
Y por último, si tienes ánimos, toma el cercanías de Pozuelo y visita el stand de Nars en el Hipercor de Pozuelo. Creo que a partir de mayo van a colocar un corner mucho más cercano en el Corte Inglés de Goya, pero hasta entonces, si quieres ver en directo los maravillosos coloretes y múltiples de esta marca, ¡hay que lanzarse a la aventura!

Y termino con dos apuntes "soplados" por Benita: La pastelería salón de té Embassy, en el Paseo de la Castellana 12, metro Colón: un anónimo apoya la moción y añade: "mis pasteles preferidos son las barquitas de fresa. Todos los de fruta fresca son deliciosos". Creo que hay que visitarlo...
Y, ¿cómo se me pudo olvidar? La magnífica tienda de Álvarez Gómez, llena de frasquitos de violeta, jazmín, lavanda... En la calle Serrano número 14, metro Serrano, naturally.

11 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Rocío, conoces Madrid mucho mejor que yo que he vivido allí unos 22 años más o menos(que vieja soy...)
La Galette me encanta. Tengo unos maravillosos recuerdos de allí. Genial el entrante con zanahorias y las croquetas de no me acuerdo qué!.

Importante conocer la pastelería "Niza" en la c/ Orellana.

Fundamental pasear por el retiro.

Coincido con el museo Sorolla (tengo sangre Valenciana).

Si van con niños, el museo de cera está bien.

Bancaja a veces tiene buenas exposiciones y en Colón de vez en cuando tienen buenas obras de teatro.

Una pareada en Mallorca para un café con tortel o una merienda en Embassy también tienen su encanto.

Me gusta también mucho la tienda de Álaverz Gómez dónde tienes clonias de Jazmín, Violetas, la clásica lavanda, y todo tipo de flores. Son geniales. Que yo sepa sólo las venden ahí. Están bien de precio y son un regalo fantástico.

El museo arqueológico no está mal.

Hueos estrellados son muy buenos unos que hay por la plaza Mayor pero no me acuerdo muy bien.

La Basílica de la Almudena y el Palcio Real también pueden esta r bien.

Y, teniendo tiempo, visitar Toledo es simplemente genial.

POr cierto, cambiando de tema, me compré las borchas de Mercadona. Todavía no he tenido tiempo de estrenarlas. También h encontrado el rimmel de Chanel que regalaban con el Telva.

Bueno, no me enrrollo más...

Anónimo dijo...

SOooooooooooooocorro, qué de faltas de ortografía!!.
I´m sorry
Benita

Anónimo dijo...

Benita: ¿la pastelería Niza a la que te refieres es esa que es muy antigua? Si es esa, está en la calle Argensola. Me gustan sus bizcotelas y sus rusos.
¿Qué voy a decir yo de mi ciudad? He vivido en dos países y conozco bastante mundo y, para lo que es vivir, me quedo con Madrid. Sin duda.
Y sí, ¡Embassy! Mis pasteles preferidos son las barquitas de fresa. Todos los de fruta fresca son deliciosos.

Anónimo dijo...

A mí me gusta el paseo desde Sol a los Jerónimos, mi antiguo barrio. Desayunar en el Faborit de Alcalá, pasear por el Barrio de Salamanca (para ropa chula y no "típica" aunque sí algo cara, Suela, en Lagasca entre Ortega y Gasset y Padilla), chusmear en la Fnac, tapear en "El Lacón" (en Manuel Fernández y González, al ladito de El Inti de Oro) o un plato de pasta en Acquafredda, en la Calle Maldonado con Velázquez. Y el mejor museo, el Arqueológico en Serrano, estupendo con niños (mucho mejor que el devaluado de Ciencias Naturales). Al ladito, en el Borbollón (calle Recoletos, en la calle, no en el paseo), la mejor tortilla de patatas de España (con permiso de mi madre y de las gallegas) y cocina rica rica en la barra.

Y todas las tiendas de siempre pero muchas veces, y nunca iguales, además del H&M de Gran Vía, insustituible.

Rocío, ¿eras tú la del blog de potis del Telva de hoy? Me ha parecido reconocerte en ese entusiasmo contagioso.

Adaldrida dijo...

Benita: ¡Me apunto Embassy y la tienda de Álvarez Gómez!
Carmen: ¡detective! (sí, claro que soy yo, jijijij...)

Anónimo dijo...

Lamentablemente, Niza ha cerrado.Compenso con dos sitios para aperitivos, que son el Madrid de siempre:En la carrera de San Jerónimo, Lhardy (tienda, no restaurante)para tomar unos calditos con jerez acompañado de barquillitas de riñones o ensaladilla rusa, croquetas, hojaldres,y con el mejor jamón serrano dulce del mundo -¿y el único?-;el segundo Casa Labra,para tomar tajadas de bacalao o sus croquetas en la barra con buena cerveza bien tirada.
Un saludo. César.

Unknown dijo...

bienn!! me parece perfecto lo de quedar!! :D yo he quedado con mfdezm mañana sabado x la mañana.. si te apetece, y te viene bien... seria perfecto! :D

Benita Pérez-Pardo dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!. Ha cerrado Niza. ooooooooooooooosea, que disgustazo!!. Snif!.

Por cierto, ahora que me he comprado las brochas de Mercadona (saltándome el propósito de no hacer compras innercesarias en curesma (uych!)) Clinique regala un kit en un neceser la mar de mono comprando una de pinturitas y otras de cremitas...Mecachis...

Benita Pérez-Pardo dijo...

De verdad que ha cerrado Niza?????????????????????????????????????

Benita Pérez-Pardo dijo...

Carmen, el museo arqueológico es de mis favoritos. Está bien situado (Serrano, no?) no es muy grande y tienen un montón de momias que a los niños les encanta.
La próxima vez que vaya a Madrid les llevo.
Tras ver todas las de Indiana el mayor quiere ser arqueólogo y explorador.

Néstor dijo...

Hum... Es una parte de Madrid completamente desconocida...