Hace unos días me hablaba mi padre de un conocido nuestro que ha cambiado dos o tres veces de esposa y ahora camina sin rubor alguno (¿por qué iba a tenerlo?), con la cuarta elegida de su corazón. Le pregunté con una alarma irracional y femenina si el conocido proyectaba una cuarta boda. Filosóficamente negó tal posibilidad diciendo, con estilo borgiano: "espero que se dedique al fornicio y no fatigue Sacramentos ni aún registros civiles".
Me gustan las palabras de mi padre porque vienen de una época en que el lenguaje era rico y al concubinato se le llamaba concubinato. Las palabras se heredan, y mi familia hunde sus raíces en una burguesía liberal y católica cuyo refrán era: "se dice el pecado pero no el pecador".
Ahora corremos el peligro de confundir tolerancia con ambigüedad lingüística, con lo bonitos que eran los sinónimos fuertes de antaño, que sabían a sangre y a fuego, a cuerpos fundiéndose de verdad.
Jo, qué bueno. Tu padre es genial. La ambigüedad lingüística (cuánta diéresis)es el cáncer de la palabra y de la ética.
ResponderEliminarFornicar, folgar, refocilarse, yacer, conocer (en sentido bíblico)... Son muchos los nombres antiguos que me vienen a la cabeza. Todo menos follar, eso tan basto, o hacer el amor, eso tan cursi.
ResponderEliminareso me recuerda al repentino cambio dramático que sufre la palabra ABORTO pr la frase "interrumpir el embarazo"....
ResponderEliminarestoy de acuerdo con batiscafo !!!
Al coco se le ha olvidado "ayuntamiento carnal" Me encantaaa...
ResponderEliminarPatzarella, bienvenida...
ResponderEliminarMuy Borgiano y expresivo, para que luego digan que el recato es reducción, ¡todo lo contrario! ¿Te vas recuperando?
ResponderEliminarYo creía que "coyunda" también aplicaba, pero veo que el DRAE la define como "unión conyugal". Sorpresas te da la vida.
ResponderEliminarTu padre, un crack y tus líneas, certeras y expresivas -no sin un toque divertido que ayuda a pasar el mal trago de la realidad-.
ResponderEliminarGenial tu padre. Lo de que espera que el amante reincidente "se dedique al fornicio y no fatigue sacramentos ni aún registros civiles" es de antología. Las palabras no son, en modo alguno, inocentes: ni las nuevas ni las antiguas.
ResponderEliminarQue cada cual, eliga el sinonimo,cada oveja, su pareja,si dices el pecado, y te place, nombra tambien al pecador:Pues tenemos el mejor y mas rico de los idiomas, y el pais donde mejor se vive. Vente pa'Essspaña tioo,quees tamoen democrasssia!!!
ResponderEliminarCito de memoria: "Los dioses no permitieron que Santos Chocano deshonrara el patíbulo. Ahí lo tienen todavía fatigando la infamia". En Arte de injuriar.
ResponderEliminar