lunes, junio 08, 2020

Al son de trompetas

Ayer el cura dijo en misa que Dios es puro baile, porque en su origen la palabra Trinidad evoca una danza en círculo. Me imaginé a las Tres Personas bailando extasiadas, la Una de la Otra y las Dos de la Tercera. Y se me alegró el domingo por la tarde, la semana, el mes y el año entero.

Y no quiero ser irreverente pero los niños nunca lo son, solo imaginativos, y esto que voy a contar lo recreaba yo en mi mente de niña, como un mágico cine exín. Tengo que parar de usar esta metáfora, que parece ya una prenda veja y muy querida, pero es que de pequeña me montaba unas películas emocionantes imaginando a Dios.

Todo partía de la fiesta de la Ascensión, cuando el salmo responsorial dice: "Dios asciende entre exclamaciones, el Señor al son de trompetas." En realidad es aclamaciones pero en mi cabeza de ocho años me imaginaba a un coro de ángeles haciendo ahs y ohs muy admirativos, mientras Dios Padre inflaba los carrillos e impulsado por su propio aire se elevaba por los ídems.

Pero como para mí Dios siempre ha sido Dios Padre y el Señor es Nuestro Señor Jesucristo, pues me imaginaba al Hijo mirándole desde el suelo, sonriendo, y diciendo de repente, en un rapto de duelo juguetón: ¿sí? Pues yo subo más alto. Y se alzaba y subía supersónico, verdadero superMan y verdadero superGod, y su coro de ángeles no sólo exclamaba sino que se convertía en orquesta de jazz, ¡con trompetas y todo, el más chulo del universo!

Y me enorgullecía pensar que mi Dios era un Dios tan familiar que jugaba consigo mismo.

4 comentarios:

  1. Anónimo5:34 p. m.

    ¡Has vuelto!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:26 p. m.

    En el tarot de Raider Waite, la carta del tres de copas simboliza ese sentimiento. Tres mujeres danzan felices en círculo con cálices en sus manos alzadas al cielo. No me extrañaría que el sacerdote se cruzará con ese bello naipe y lo trasladará a su homilía. Es una imagen preciosa de alegría, de unión y de hermandad, que es, al fin de cuentas la Trinidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo.
    Ha regresado este blog casi en coincidencia con el de EGM...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:30 p. m.

    La verdad es que Dios , en tanto que Omnisciente, seguro que juega, hay que Ser Sabio para jugar y eso es una cualidad verdadera; compartir con su creación juegos de ingenio que aviven el por qué de la existencia a quienes vivimos en este valle de lágrimas. Además en esa línea acertada de tu disquisición en esta entrada de tu bitácora, siempre he pensado que Dios seguro que Canta. Yo crecí con la máxima parroquial en las cosas mistagógicas de que "Quien Canta, Reza dos veces" Si, en suma, rezar es establecer nexo con Dios , El Tetragrámaton, É l canta. Y me lo he imaginado cono tú a lo largo de mi vida de muchas maneras, pero sería prolijo entrar en Ello. Resumiendo, me gusta tu bitácora y esta entrada, por supuesto.

    Que disfrute de un gozoso octubre, y ya de paso, que nos encamine a un fin de trimestre apropiado y lleno de Fe.
    Ecuménicamente,
    J u a n , A s i l v e s t r a d o Y F e l i z .

    ResponderEliminar

habla ahora o calla para siempre