jueves, marzo 01, 2007

Comienzo hipotético de novela (i)

UN DOMINGO EN MI CASA

El viernes aprendimos en el colegio la palabra “sinuoso”. Algo sinuoso es algo que tiene muchos recovecos y vueltas. Como un laberinto, no sé explicarlo mejor. En casa hay una escalera larga y sinuosa, de peldaños muy bonitos de mármol negro. A Siro y a mí nos gusta saltar de hueco en hueco, a la pata coja, mientras mi madre se tapa los ojos, se desmaya y dice muy bajito: bruto... Es como estar en el teatro. Lo de bruto se lo dice a Siro, a mí no, porque con los ojos cerrados no me ve. Cuando llegamos abajo, se quita los dedos de la frente y castiga a mi hermano.
El castigo es estarse quieto durante quince minutos en el cuarto oscuro, que no es oscuro ni nada porque la luz se cuela por una rendija. Además del techo cuelga una bombilla, eso sí, una bombilla pelada que nunca se enciende. Siro y yo lo hemos comentado a veces, que cuando nos encierran nos entra la risa porque hay un botón, y podríamos darle y se encendería el cuarto, pero mamá y papá no deben saberlo y por eso dejamos en paz el botón, porque para algo le llaman cuarto oscuro. Sólo nos quedamos mirándolo, para que sepa que sabemos que está allí, y no nos tome por tontos.
Durante el castigo yo me aburro mortalmente, y me dedico a caminar por las baldosas del salón jugando al ajedrez, voy comiéndome peones, alfiles y al final, ya cerca de la terraza, grito ¡jaque mate!, y mi padre se asoma a través del periódico para decir: “Esta niña está loca”. Encima es domingo y llevo puesto un vestido horrible, con la falda rosa llena de volantes, parece una tarta de varios pisos y los amigotes de mi hermano chillan cuando me ven: “¡Allí llega el pastel de boda!”
Esto es por la mañana, cuando vamos al parque en bicicleta, y no sé por qué mi bici tiene que ser rosa, encima me la regalaron cuando cumplí siete años y tiene pegatinas de Barbie, así que podéis imaginar el pitorreo. El otro día Yeni me dijo que si quería, ella las quitaba, y sacó un cuchillo y se puso a raspar, o sea que hoy he tenido que poner otra pegatina, pero, eso sí, ésta es del capitán Trueno. ¡Menos mal...!

* ...Y aquí se acaba. Podríamos llamarle "Comienzo hipotético de una novela naif", en plan versión femenina de Manolito Gafotas...

7 comentarios:

  1. ¡Ánimo Ro, que es muy buena idea!

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  2. Anónimo3:25 a. m.

    Genial, absolutamente genial. Y no he entrado antes porque me siento culpable por lo de la semana pasada, pero la baja de mi marido me esta volviendo loca. No tengo escusa. ¿Me perdonas?, que mira que quito la bombilla del cuato oscuro...

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  3. Anónimo8:35 a. m.

    Claroco que te perdono, loca... nos vemos el domingo.

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  4. Anónimo7:50 p. m.

    Fabuloso Gis
    Echaba de menos tus inicios de novela,espero que sigas y te lo tomes en serio de una vez ...
    Siempre te hé imaginado como una futura CMG,por cierto tenemos que reanudar nuestra afición por los cuadernos,prometo comprar uno el Sábado y volver a nuestras viejas costumbres...Un beso

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  5. Se podría hacer un libro "de cuentos", que en realidad fuera un montón de comienzos de novelas, invitando al lector a que las complete.

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  6. Chica, escribes de cine. No te limites a los inicios. Anda, sigue porfa.

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  7. Anónimo5:11 p. m.

    Eres tremendamente genial, absolutamente algo interesante para cualquier persona que le interesa leer algo con fundamento; con algo de sustancia que alimente nuestra mente.
    Es interesante tu forma de pensar
    Soy pintor, siento placer con el arte. Es difícil hablar de sentimientos cuando el arte lo es todo para nuestra vida; le da sentido, pero no la defiende contra la indiferencia social.
    El pintor anónimo de Altamira, el que reflejó anhelos y deseos, gusto y sentimiento; pintó los bisontes en la caverna por el puro placer de hacerlo. No pensó en la crítica, el valor histórico ni renombre social... Creo que pensó en sí mismo, en el placer de pintar, en dejar constancia que su vida estaba llena de belleza o realidades que merecen ser recordados, recreados y pintados por el mero hecho de ser sentidos, revividos o soñados...
    El pintor no necesita aplauso, fama, gloria... el hombre, si. El pintor no pide competencia, modas, derechos... el hombre, si.
    Los pintores que tenemos mucho que decir; pase lo que pase, digan lo que digan; lo diremos a través de nuestra pintura. La censura, las modas, la indiferencia solo está sujeta por el reloj de arena, el tiempo en arena convierte la piedra mas dura; pues la verdad no es de nadie, sino de la realidad.

    Pues tu, en lo que está escrito en este blog, eres como el pintor de Altamira; dejas en este blog algo de ti para todos; muchas gracias por tu entrega. Desde ahora seré un CONTÍNUO VISITANTE de este blog.

    (Por cierto). Mis mejores pintores son estos:

    KANDINSKY 1866-1944
    Kandinsky, Vasili (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor ruso nacionalizado alemán y francés. Comenzó su vida profesional a los treinta años, cuando se trasladó a Munich para llevar a cabo el aprendizaje de estudios artísticos en la Academia (1896), donde asistió a las clases de F. Stuck. En 1901 fundó el grupo Phalanx, que se disolvería en 1904. Su producción de estos años, influida por sus viajes a Francia, Países Bajos, Tunicia, Italia y Rusia (1902-1907), se compone de álbumes de esbozos, xilografías, estampas de colores y
    pinturas con escenas rusas marcadas por la influencia del impresionismo, del Jugendstil y de un cierto romanticismo de inspiración rusa. En su posterior obra (paisajes en la ciudad de
    Murnau, 1908-1909), realizada junto con Gabriella Münter, ya de nuevo en Munich, maduró las experiencias anteriores según las enseñanzas fauves de Matisse y de la obra de Gauguin, Van Gogh y Cézanne. En los cuadros de este período, los objetos pintados tienden a perder su identidad naturalista, en pro de una simplificación muy personal de las formas, combinada con colores densos (Improvisación III, 1909), que desembocará en una abstracción caracterizada por la bidimensionalidad manifiesta, el espacio arbitrario, elementos gráficos y colores autónomos (Primera acuarela abstracta, 1910; Con el arco negro, 1912). Esta etapa es paralela a una reflexión teórica que culminó con la fundación del Blaue Reiter (1911) y la
    publicación, en el mismo año, del libro De lo espiritual en el arte, en el que ejercieron una clara influencia las teorías de la visibilidad pura de K. Fiedler y la obra Abstracción y empatía de W.R. Worringer. En 1914 volvió a Moscú para tomar parte en la Revolución y, en 1918, se adhirió al departamento de bellas artes del comisariado popular para la Educación (Narkompros) y fue nombrado profesor de los Vjutemas. En 1920 participó en la creación del Injuk, donde anticipó el programa pedagógico que llevaría a cabo en la Bauhaus de Weimar (1922). No obstante, el contacto con los constructivistas y con Klee dejaron huella en su obra, que evolucionó hacia una progresiva geometrización del signo y que motivó, en 1926, la publicación de su obra cumbre Punto y línea sobre el plano. Tras el cierre de la Bauhaus por los nazis (1933), Kandinsky se instaló en Francia y su obra fue tomando, poco a poco, un nuevo matiz de intuición lírica y de invención deductiva de formas mediante la asociación de signos geométricos, elementos flexibles y colores combinados de forma sutil (Movimiento I, 1935). El repertorio poético de su obra, por su parte, estuvo impregnado de motivos decorativos de fuentes eslavas y de formas quiméricas (Azul celeste, 1940; Impulso moderado, 1944).

    KLEE 1870-1940
    Klee, Paul (Münchenbuchsee, 1879-Muralto, 1940) Pintor suizo. Hijo de un profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Se inscribió en la Academia de Munich, donde tuvo como profesor a Franz von Stuck (1898-1900) y se familiarizó con las teorías del
    Jugendstil, que más tarde pondría en práctica en obras como Cabeza amenazadora, 1905. De regreso a Berna, prosiguió su período formativo centrándose en la música, lo gráfico, la lectura de clásicos y en la observación de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en París, de
    Leonardo y Rembrandt. Posteriormente, realizó una serie de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y otros representantes de la escuela francesa. En 1911 entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (El caballero azul), lo que le permitió conocer a sus
    creadores, V. Kandinsky y F. Marc, así como a Kubin y a Macke, con quienes expuso al año siguiente en Berlín. En París se relacionó con Delaunay y el clima cubista y centró definitivamente su interés en el movimiento y el tiempo, la luz y el color (en los que influyó
    notablemente su viaje a Tunicia, en 1914, con Louis Moilliet y Macke), con primacía sobre los valores psicológicos de las formas. Su vida de recogimiento espiritual dio como resultado una prolífica obra. En 1920 ingresó en la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis, y en 1924, junto con Kandinsky, Feininger y Jawlensky, formó el grupo de los Blaue Vier (Los cuatro azules). Las obras realizadas durante este período están repletas de imágenes misteriosas y de zonas cromáticas acompañadas de tenues signos gráficos (Teatro botánico). Tras ser profesor de la nueva Bauhaus de Dessau (1921-1930) y de la Academia de Düsseldorf (1931-1933), la condena nazi de su obra le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna, donde, en claro paralelismo con la esclerodermia que contrajo, su producción adquirió un tono simbólico y dramático con elementos temáticos esquematizados progresivamente hasta convertirse en ideogramas (Un rostro y también el de un cuerpo, Tañedor de tímpanos, Muerte y fuego, Demonio, etc.). Además de Diarios, Klee escribió
    artículos acerca del arte, que pueden considerarse como una teoría del arte moderno. En la actualidad, la mayoría de su obra se halla depositada en el Museo de Bellas Artes de Berna (fundación Klee).



    MONDRIAN 1872-1944
    Mondrian, Pieter Cornelis Mondriaan, llamado Piet (Amersfoort, 1872-Nueva York, 1944) Pintor y teórico neerlandés. Entre 1904 (Paisaje con molino) y 1911 luchó por liberarse de su formación académica, avanzando bajo la influencia de Van Gogh y de Sluyters hacia un
    esquematismo desprovisto de curvas. Durante su primera estancia en París (1911-1913) y gracias a Cézanne y al cubismo de Picasso, Mondrian superó el convencionalismo figurativo, reduciendo la imagen a esquemas de rigurosa esencialidad formal. De regreso en Países
    Bajos encontró nuevas contribuciones a su evolución. De Van der Leck asimiló el uso de colores puros dispuestos en planos rectangulares, y de su asociación con Theo van Doesburg, con quien fundó en 1917 la revista De Stijl, nació el neoplasticismo, caracterizado por el
    equilibrio rítmico de los planos en un sistema de relación de oposiciones: oposición de dimensiones, de horizontalidad y verticalidad y de blanco, negro y gris con los colores primarios. Vuelto a París en 191, en 1924 dejó De Stijl y se adhirió a los grupos Cercle et carré (1930) y Abstraction-Création (1932). En este período trata a la imagen mediante asociaciones entre luz y espacio, segmentadas geométricamente sobre el plano (Composición en blanco, negro y rojo, 1936). En 1938 emigró a londres y en 1940 a Nueva York, en donde asumió su última renovación estilística: las líneas fueron absorbidas por los planos de colores, que se segmentaron en múltiples elementos coloreados (Broadway Boogie-Woogie, 1942-1943). El arte de Mondrian rebasa el campo de la pintura, abarca la arquitectura y la
    decoración, y se inserta activamente en muchas de las experiencias artísticas más avanzadas del s. XX.

    CHIRICO 1888-1978
    Chirico, Giorgio de (Volo, 1888-Roma, 1978) Pintor italiano. En 1911 se instaló en París, pero permaneció ajeno a las vanguardias. Su encuentro con ellas en 1916 dio lugar a la teorización de la pintura metafísica. Sus obras, ejecutadas con una técnica minuciosa, se
    pueblan de objetos de uso corriente (maniquíes), colocados en un contexto ajeno a ellos, como ciudades desiertas o ruinas. Con posterioridad inició una nueva etapa, con persistencia de motivos arqueológicos y barrocos y rechazo del arte contemporáneo; pero al final de su vida reemprendió los temas metafísicos. Algunas de sus obras más características son Las musas inquietantes (1916), Retrato premonitorio de Apollinaire, Héctor y Andrómaca y Gran interior metafísico (estas tres, de 1917).


    MAGRITTE 1898-1967
    Magritte, René (Lessines, 1898-Bruselas, 1967) Pintor belga. Se formó en la Academia de Bruselas. Tras realizar sucesivas búsquedas abstractas, futuristas y cubistas, se orientó hacia el surrealismo bajo la influencia de G. de Chirico, a cuyo movimiento se unió en París desde 1927 a 1931. Con posterioridad pasó por un período neoimpresionista y por experiencias futuristas y abstractas, antes de volver a su verdadera vocación: un arte en el que la apariencia rigurosamente objetiva provocara inquietud o sorpresa. Inspirada en lo absurdo (El movimiento perpetuo), en la paradoja (Esto no es una pipa) o en lo insólito (Filosofía en el gabinete), y basada en una técnica fría, su pintura reflexiona sobre temas metafísicos.

    DALI 1904-1989
    Dalí, Salvador (Figueras, 1904-id., 1989) Pintor español. En su primer período se vio influido por los movimientos de vanguardia, en especial por Picasso, y algo más tarde por la pintura metafísica de Carrá y De Chirico. Entre 1925 y 1929, su pintura cambió de orientación estética y se aproximó al surrealismo. En este período estrechó sus relaciones con García Lorca y con Buñuel (Un perro andaluz). En 1929, establecido en París, entró en contacto con los surrealistas (El gran masturbador, Persistencia de la memoria). Dentro del movimiento, Dalí representaba una opción personal, fundamentada en su método «paranoico-crítico», con una pintura ilusionista que plasmaba su obsesión por lo blando y lo putrefacto. En 1933 fue expulsado del grupo y marchó a EE UU, donde consolidó su fama. En su obra también influyeron la pintura clásica (El Cristo de san Juan de la Cruz, Madona de Port Lligat), el Barroco, del cual extrajo un nuevo gusto por lo escenográfico, y el arte realista, del cual tomó el virtuosismo y la técnica minuciosa. En su último período se interesó por las relaciones entre arte y ciencia y por la holografía. Además de la pintura, su obra abarca el dibujo, el grabado y el diseño.


    WARHOL 1930-1987
    Warhol, Andy (Filadelfia, 1930-Nueva York, 1987)

    ESTÉFANO VIU 1970-?
    Viu Arrizabalaga, Estéfano (Sabadell, 1970-?) Pintor español. En 1981 influido por los clásicos: El Bosco, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Vermeer, y los revolucionistas Salvador Dali, Emile Bernard, Manet, Francisco Goya; intenta enunciar los principios de una pintura basada en formas con un rico lenguaje significativo, sensitivo, alegórico, narrativo de ideas simplificadas y poéticamente colorista. En Sant Boi (Barcelona), formó la escuela de “Lo Crit“, (El Grito) con gran número de seguidores (Gonzalez, Ramírez, etc.), y, en su primera estancia en Tenerife (1996-2000) pintó: La tierra de las gardenias, Mujeres en las rocas, Holocausto, Relojes sin tiempo, Box pópulos. En 2001, algo decepcionado por las críticas, regresó a Barcelona, donde realizó, Los senos de Afrodita, La Paciencia y los amorcillos, Jugando con la muerte y Lade y el cisne, cuadro en el que expresó una intensa sensualidad. En los años 90 se vinculó al "onirismo art "en la línea del social criticism; realiza composiciones basadas en imágenes difundidas por los medios de comunicación y consumidas por la sociedad, como rostros de artistas y personajes famosos, productos (Coca-cola, internet...), evocaciones de la violencia, etc. También utilizó el de la repetición de imágenes en un mismo cuadro con diferentes versiones, en una reflexión sobre las formas de vida deshumanizadas y las contradicciones de la sociedad y el hombre actual. Hacia 1984 empezó a realizar obras con materiales plásticos, que reproducen objetos de uso cotidiano, pero con dimensiones, colores y formas grotescas, en una crítica irónica de la sociedad de consumo en la que se aprecia la influencia del surrealismo. A finales de 1986 maduró las experiencias (pintura) anteriores según las modas sociales. En los cuadros de este período, los objetos pintados tienden a perder su identidad para pasar a ser lengua de arte social. .

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